Este martes 6, en horas de la mañana, en la Escuela Especial N° 1 ubicada en el barrio San Cayetano de la ciudad de Formosa, se entregaron certificados de finalización del primer módulo de la capacitación en Valor Agregado.
Se trata de un taller de Educación Integral de Jóvenes y Adultos (EIJA), articulado por el Departamento de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación y el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA).
Durante el acto en la Escuela N° 1, una emblemática institución de la provincia que en septiembre cumplirá 60 años, destacaron que, mediante esta propuesta, estudiantes y sus familias aprendieron a elaborar pickles, mermeladas, entre otros dulces caseros.
Entonces, “con esta formación adquirida, el siguiente paso es que ellos los puedan ofrecer en las ferias del PAIPPA, tal como está planificado”, indicó Gustavo Miers, responsable del Departamento de Educación Especial.
Al dialogar con AGENFOR, también adelantó que esto mismo se hará en otros establecimientos de enseñanza especial del sistema educativo, tanto de la Capital como del interior.
“Y lo próximo es hacer las huertas escolares y familiares, según indica el convenio con el PAIPPA”, acotó.
Miers, en la misma línea, enfatizó también que resulta importante, a su vez, “llevar a cabo acciones con otras instituciones, tanto del sector público como privado, ya que es fundamental generar este tipo de espacios para que los jóvenes y adolescentes se formen y aprendan un oficio”.
Del mismo modo, destacó especialmente “el compromiso de las familias”, como de todo el plantel profesional que dictó la capacitación y coordinó su realización.
PAIPPA
En torno al mismo tema, Karina Beckley, del área de Valor Agregado del Instituto PAIPPA, valoró la promoción de políticas públicas implementadas desde el Estado formoseño para una educación integral e inclusiva.
Describió que con este precepto del Modelo Formoseño, “lo que hicimos es aprovechar al máximo la materia prima de nuestros pequeños productores paipperos” en los productos elaborados, “tratando de optimizar su preparación”.
A partir justamente del “conocimiento y las herramientas” brindadas en las clases, con la intención de que esta experiencia pueda ser replicada “después en una feria o un emprendimiento propio para que ellos también logren tener una salida laboral apoyados por la familia”, resumió.
Inclusión laboral
Por otro lado, en torno a la temática de la discapacidad, desde la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de Nación, con sede en Formosa, conjuntamente con el Gobierno de Formosa, se articulan y promueven técnicas para su inclusión en el ámbito laboral.
Es así que el titular de esa dependencia, Orlando Ortellado, remarcó que “lo que tenemos que conseguir es empleo genuino a las personas con discapacidad y la entrada para lograr esto es la educación”.
En consecuencia, reconoció que la capacitación que cerró en la Escuela N° 1, “es el primer paso”, ya que “sabemos que educación, producción y trabajo es la clave para lograr la inclusión de las personas con discapacidad”, concluyó.