Tras la presentación del informe del avance del proyecto de “Optimización de la conectividad territorial fronteriza Pilar (Paraguay)-Colonia Cano (Argentina)”, el gobernador Gildo Insfrán encabezó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Participaron además Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica en CAF (Banco de Desarrollo de América Latina); el ministro de Industria y Comercio del Paraguay, Luis Castiglioni; el embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo; y la ministra secretaria técnica de Planificación, Carmen Ubaldi; también del vecino país.
En ese marco, se anunció que el 11 de julio se realizará la reunión de directivos de la CAF donde se tratará la aprobación del Acueducto del Norte desde el río Paraguay hasta General Güemes, otra obra trascendental para los formoseños y las formoseñas.
Consultados sobre el impacto social y económico que tendrá este puente, el primer mandatario formoseño señaló que “un vínculo físico siempre es progreso. Con ese puente estamos uniendo un vasto sector del Paraguay, pero también de Misiones, parte de Brasil, porque al cruzar el lado de Pilar, tiene la Ruta N° 1 que sale a Encarnación y de ahí puede llevar a Ciudad del Este. Cuando pasan del lado argentino, toman la Ruta 9 llegan hasta la Ruta Nacional N° 11, bajan hasta Formosa, toman la RN N° 81 y tienen la salida al Pacífico”.
Recordó que este corredor “se usa bastante, los transportes paraguayos usan muchísimo el Eje Capricornio, que es la RN N° 81 que pasa por Jama, tiene mucho vínculo comercial con Iquique (Chile)”.
Enfatizó Insfrán al señalar que “esto es el comienzo de un vínculo que se tiene que hacer del Mercosur, después tiene que venir la vía férrea, sabemos todos que tanto el transporte fluvial, como el ferroviario, son los más económicos, y traen progreso. Tenemos que hacer una planificación de infraestructura como países unidos”.
Además, se refirió al proyecto avanzado de un Acueducto que partirá desde el río Paraguay, llevando agua hasta General Güemes, no sólo para consumo humano y también para la producción.
Sobre esto, el vicepresidente Asinelli adelantó que “el 11 de julio tenemos directorio de CAF, en ese directorio muy posiblemente todos los ministros de Hacienda y Finanzas de toda América Latina y el Caribe aprueben este proyecto muy importante de 200 millones de dólares para el Acueducto de Formosa”.
Señaló que el proyecto fue marcado como prioritario por el equipo económico nacional, encabezado por Sergio Massa.
Beneficios para ambos países
El ministro de Industria y Comercio del Paraguay Castiglioni también opinó sobre el impacto que traerá esta mega obra de infraestructura binacional, al señalar que está culminando una nueva carretera, paralela al río Paraguay, que parte de la ciudad capital hasta Pilar.
“Ese es un corredor que tiene una importancia estratégica para nosotros, por el hecho de que a Pilar también lo hemos planificado para que sea nuestro puerto de aguas profundas. El calado que tienen embarcaciones que parten del río de la Plata pueden llegar hasta Pilar”, comentó y agregó que “es al mismo tiempo la terminal de una futura ferrovía granelera, proyectada, que partiendo de Pilar recorre paralelamente al río Paraná, las principales zonas graneleras del país hasta llegar al Alto Paraná, colindantes con Brasil”.
Adelantó que esa trocha se unirá luego con la brasileña, con lo cual “tendríamos una ferrovía que, partiendo del Atlántico, del sector brasileño, llegaría a Pilar, un tren de cargas de trascendencia, que creemos que en poco tiempo se empezará”.
Dijo que, al mismo tiempo, se están iniciando las obras de una tercera carretera que culmina en Pilar, paralela al río Paraná. “Es más al sur de la Ruta Cuarta, que pasa por Misiones, por lo tanto, une a todo el departamento Itapúa, Alto Paraná”.
Comentó el funcionario paraguayo que “Pilar es el punto de confluencia, donde tendremos muchísima gestión de cargas en principio, después de pasajeros. Se construyeron y modernizaron dos puertos, uno privado y otro público. El puente llevará un dinamismo geométrico y será un ámbito de oportunidades económicas, no solo hacia uno, sino hacia ambos lados, también se desarrollará hacia el lado argentino”.
Reconoció que “nosotros también utilizamos históricamente toda la infraestructura de este lado, que nos sirvió mucho para nuestro transporte de cargas y de pasajeros, ahora habrá infraestructura y logística en ambas costas, que tendrán este punto de unión física, que creerán muchísimas oportunidades”.
Finalmente, la ministra secretaria técnica de Planificación Ubaldi consideró que esta obra traerá grandes cambios para Argentina y Paraguay y propuso “mirar el territorio más allá de la división política y administrativa, y prepararnos para esos desafíos”.
“Habrá un cambio en la dinámica, cómo nos vamos a anticipar, en lo económico, en lo ambiental”, aseveró y agregó que este proyecto necesita de líderes y de su comunidad.