Con una cargada agenda de actividades, la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, mantuvo una serie de reuniones y concretó firmas de convenios con distintos organismos nacionales en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Por un lado, representando a la provincia de Formosa, la funcionaria participó de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Desarrollo Social (CoFeDeSo), presidido por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y con la presencia de ministras, ministros y representantes de las áreas sociales de todas las provincias del país.
Con una mirada netamente federal se debatieron en forma conjunta políticas públicas en materia social que, en articulación en todo el territorio, permitan transformar realidades y mejorar la calidad de vidas de los sectores más vulnerables, a lo largo y ancho del país.
Algunos de los principales ejes de trabajo de la reunión, relacionados con los distintos programas y planes que lleva adelante la cartera nacional, fueron el nuevo Programa Integrar, cuyo objeto es el desarrollo de acciones para la inclusión de personas en situación de calle y familias sin techo.
El Programa Potenciar Trabajo, a través del cual titulares mujeres de 60 años y hombres de 65 en adelante, podrán iniciar el trámite jubilatorio sin perder ningún mes de cobro, contar con cobertura de salud a través de PAMI y acceder a los beneficios de la seguridad social; como así también las capacitaciones en oficios destinadas a titulares de este programa, en articulación con Universidades y/o centros de formación profesional.
Lanzamiento y firma de convenios
En el marco de dicho Consejo, el presidente Alberto Fernández y la primera dama y presidenta honoraria de la Fundación Banco Nación, Fabiola Yáñez, junto a la ministra nacional de Desarrollo Social Tolosa Paz, encabezaron el acto de lanzamiento y firma de convenios del Programa Casa Amor.
Esta iniciativa apunta a construir 24 Casas Amor, donde se brindará alojamiento y contención social, educativa y sanitaria a familias en situación de vulnerabilidad de todas las jurisdicciones del territorio nacional, mediante un convenio suscripto entre la Fundación Banco Nación y el Ministerio de Desarrollo Social.
Durante el encuentro, celebrado en el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, se firmó el convenio para la creación de este espacio en la provincia de Formosa, el que estará ubicado en inmediaciones del Hospital de Alta Complejidad y el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.
Al respecto, Giménez explicó “se tratará de una residencia temporal para familiares que deban acompañar a niñas, niños y adolescentes con tratamientos médicos prolongados”, aludiendo que “allí recibirán no sólo hospedaje, sino además la contención y todo lo necesario para acompañarlos cómodamente durante el tiempo que requieran”.
Acciones coordinadas para fortalecer las políticas sociales de la provincia
Por otra parte, y continuando con la agenda prevista en su visita a Buenos Aires, la ministra Giménez se reunió con el subsecretario de Primera Infancia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Nicolás Falcone, para firmar un convenio que permitirá seguir fortaleciendo las acciones que se vienen desarrollando a través de los Centros de Desarrollo Infantil.
Al respecto, la funcionaria expresó “el cuidado y la protección de la primera infancia es una prioridad del Gobierno de Formosa y en este sentido, a través de estas gestiones buscamos profundizar las iniciativas que venimos desarrollando con la primera infancia en estos espacios, y en particular con aquellos centros que están próximos a inaugurarse”.
La titular de la cartera provincial asistió también a un encuentro con autoridades del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, donde fue recibida por la presidenta de la entidad, Marisol Merquel.
Durante el encuentro, ambas funcionarias coincidieron en el desafío de coordinar acciones en materia de políticas públicas sociales, oportunidad en la que encabezaron la firma de convenios para la implementación de programas nacionales en la provincia, que buscan fortalecer las políticas implementadas por el gobernador Gildo Insfrán en material social.
Estos acuerdos consisten en tres programas a implementarse como el Accionar Infancias, por el cual se busca favorecer el desarrollo infantil durante los primeros tres años de vida.
Al respecto, resaltó la ministra que “esta etapa es crucial para que niños y niñas tengan un desarrollo físico, psicosocial, emocional y cognitivo adecuado para el resto de sus vidas”, por lo que se trata de acciones integrales que permitan el acceso a una buena nutrición, salud, protección y oportunidades de estimulación y aprendizaje temprano”.
El Programa Mercados Multiplicar, que busca garantizar el acceso a una alimentación segura y saludable y “en este caso permitirá fortalecer el trabajo que diariamente se llevan adelante desde el Plan Provincial Alimentario Nutrir”, indicó.
Asimismo, con el Programa Ayudas Urgentes se pretende dar respuesta a “situaciones urgentes que requieran intervención inmediata, dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad que necesiten atención inmediata y eficiente”, explicó Giménez.
Para finalizar, la ministra destacó “este trabajo conjunto entre Nación y provincia, con mirada federal, que se realiza con el objetivo de intensificar y ampliar las políticas sociales que lleva adelante el Gobierno de Formosa, que amplían derechos y al mismo tiempo mejoren la calidad de vida de más formoseñas y formoseños”.