Las vicegobernadoras y los vicegobernadores de quince provincias, entre ellos el doctor Eber Solís de Formosa, manifestaron este jueves 8 que “es imperiosa la unidad con representación federal” y llamaron a “priorizar el bienestar socioeconómico” de los argentinos.
El comunicado lleva la firma de Verónica Magario (Provincia de Buenos Aires), Rubén Dusso (Catamarca), Analía Rach Quiroga (Chaco), Ricardo Sastre (Chubut), María Laura Stratta (Entre Ríos), Eber Solís (Formosa), Mariano Fernández (La Pampa), Florencia López (La Rioja), Antonio Marocco (Salta), Roberto Gattoni (San Juan), Eugenio Quiroga (Santa Cruz), Alejandra Rodenas (Santa Fe), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Mónica Urquiza (Tierra del Fuego) y Sergio Mansilla (Tucumán).
El texto se conoce un día después de que los gobernadores del Peronismo -entre ellos el formoseño Gildo Insfrán- y fuerzas aliadas reclamaran una “lista de unidad y consenso” con “integración de carácter federal” y lanzaron una Comisión de Acción Política destinada a elaborar “un plan de Gobierno” para el próximo período.
“Expresamos con absoluta convicción que la complicada coyuntura que enfrenta nuestro país exige decisiones tomadas con responsabilidad institucional y vocación federal”, señalaron los vicegobernadores en sintonía con lo expresado por los mandatarios provinciales.
En el documento, aseguran que “quienes representamos al campo nacional, democrático y popular entendemos que se deben evitar las divisiones y concentrar los esfuerzos para priorizar el bienestar socioeconómico de nuestro pueblo por sobre cualquier otra cuestión”.
Es por ello que “nos manifestamos a favor de la integración de una lista de unidad con representación federal”, sostuvieron.
En consecuencia, proponen “ampliar nuestra oferta electoral y exigimos participar en la definición de una estrategia que permita presentarnos como la única alternativa competitiva y posible frente a las fuerzas de la derecha neoliberal, que vuelven a amenazar a la sociedad”.
Y afirmaron “la necesidad de construir un plan de Gobierno y un programa estratégico anclado en la inclusión de todas y todos los argentinos que solvente y expanda el desarrollo de nuestro país”.
“Nos anima una frase más vigente que nunca: primero la Patria, luego el movimiento y por último los hombres y mujeres”, cerraron.