Desde el año 2021, posterior al retiro de las multinacionales que solo tenían dos áreas hidrocarburíferas activas, la empresa REFSA Hidrocarburos explota los pozos mediante la gestión e inversión estatal, logrando reactivar hasta entonces un total de 15 pozos que se encuentran en producción creciente y con la oportunidad de consolidar la extracción de carbonato de litio.
La estatal REFSA, que en el año 2021 contaba con cuatro pozos, ha logrado, a la fecha, no solo mantener sino elevar la extracción de crudo en la provincia, llegando a 15 pozos en producción y con niveles que demuestran un importante crecimiento.
La política hidrocarburífera ha tomado nuevos ritmos a partir de que la empresa estatal, por decisión política del gobernador Gildo Insfrán, haya tomado la administración de la extracción del crudo en su totalidad, permitiendo nuevos números más promisorios para el futuro del petróleo en Formosa.
Cabe recordar que anteriormente eran explotados por empresas internacionales, que realizaban una escasa inversión en materia de explotación de los pozos.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, valoró esta nueva decisión del gobernador Insfrán y manifestó que, con estos resultados de producción, se rompe el mito de que los Estados no son eficientes al momento de ponerse al frente de cualquier sector productivo con administración estatal.
Señaló también que los resultados de modificar favorablemente el declino de la producción tiene que ver exclusivamente con una política intensiva de inversión llevada adelante por la empresa estatal REFSA Hidrocarburos, tanto en la activación de pozos de más de 3700 metros de profundidad, como también de la mejora en las instalaciones industriales y de servicios auxiliares, como de recambio de cañerías y otros del sistema de distribución.
En enero de 2021, la empresa REFSA Hidrocarburos comenzó a operar directamente el Área Palmar Largo, recibiendo la misma con dos pozos en producción, indicó.
Desde ese momento y hasta la fecha, la provincia presenta 15 pozos activos y en producción creciente, pasando de un nivel de producción diario de 45 a 55 m3/día de a un volumen consolidado en 150m3/día, con parámetros claros de mantener ese crecimiento, todo esto desde que la empresa del Estado tomó la operación de forma directa, detalló.
Pozos de producción
De esta manera, resaltó que las áreas en producción son tres y en el año 2022, a partir del 1° de septiembre, REFSA Hidrocarburos se encuentra operando las mismas en la provincia de Formosa. Anteriormente, el yacimiento Surubí era explotado por una empresa de origen extranjero.
Y destacó que el nivel de producción anual para el año 2022 (m3 de crudo/año) tuvo un incremento del 39% comparado con el año 2021, llegando a valores similares de producción en el año 2020.
Asimismo, marcó que lograron contrarrestar el declino de la producción de las áreas con una política intensiva de inversiones tanto en activación de pozos como de instalaciones de servicios y auxiliares.
Por todo esto, el nivel de producción diario (m3 de crudo/día) tuvo un incremento del 87% respecto al mismo mes del año 2021. De valores de 80m3/día, se pasó a consolidar un ritmo de producción diario de 150m3/día hacia fines del 2022.
La cantidad de pozos en producción tuvo un incremento anual del 40%, de 10 pozos se pasó a consolidar y activar 15 pozos en producción hasta el momento; cabe recordar que a inicios del 2021 cuando dejan la explotación las empresas multinacionales los pozos activos eran cuatro, subrayó.
El funcionario de la cartera económica adelantó que la empresa se encuentra evaluando diferentes alternativas de adquisición de equipos de perforación móvil, no sólo para uso propio sino para prestar servicios a otras empresas, para tareas complejas de workover, pulling y otros trabajos de activación y consolidación de la producción de pozos, a profundidades de 4 mil metros, con esto se lograría afianzar la producción de hidrocarburos en un piso de 300 m3/día y consolidar la extracción de carbonato de litio.
Por otra parte, Cosenza se refirió también al litio como una nueva oportunidad para el desarrollo industrial de la provincia y contó que existe un plan en proceso para el de desarrollo del litio, asociado a la diversificación energética.
Además, explicó que esta política de inversión en reactivación de pozos e incremento de la producción ruta para aumentar la producción de crudo, con el tiempo, permitirá aumentar la producción de litio no convencional.
En este sentido, manifestó que el proyecto de extracción de litio ya pasó la etapa de laboratorio y se presentó el estudio de viabilidad de la planta industrial y que previo a ello se avanzó en la construcción de la planta piloto, pronta a poner en marcha, con 30 toneladas de objetivo de producción anual.
Otros proyectos
A su vez, Cosenza adelantó que ante las inversiones mencionadas se encuentran en estudio un proyecto de resinas de absorción y purificación de carbonato de Litio, en forma conjunta con Y-TEC y el estudio de viabilidad de la instalación de una fábrica de celdas y baterías de litio.
Precisó que todo ello está orientado hacia energías renovables aplicadas a la “electroagro ruralidad”, para mejorar la producción de pequeños productores agropecuarios, de la mano de la transición energética, como ser el uso de la energía fotovoltaica (en donde Formosa ya está incursionado) para el riego de cultivos, boyeros, agregado de valor, invernaderos, conservación de alimentos y otros servicios para la vivienda rural.
Y para cerrar, enfatizó en que estas inversiones, como tantas otras, solo se pueden llevar adelante cuando existen decisiones políticas claras de inversión por parte de un Estado provincial presente que busca el desarrollo integral del territorio formoseño.