El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el ingeniero Fernando De Vido, se refirió al reciente anuncio del gobernador Gildo Insfrán de instalar plantas de energía solar en el territorio provincial.
En efecto, la semana pasada, el primer mandatario comunicó que, en el marco de la convocatoria efectuada por la Secretaría de Energía de la Nación para ejecutar seis parques solares en el interior provincial, fueron tres empresas del sector las que superaron la instancia de preselección.
Cabe recordar que este proyecto incluye la instalación de seis parques solares en las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas y Laguna Yema, totalizando una potencia instalada global de 65 MW y una inversión que supera los 60 millones de dólares.
Ahora, el proceso continúa con la evaluación de las ofertas económicas por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).
“El Gobernador se ha ocupado, fundamentalmente, para que en Formosa se pueda aprovechar esta energía renovable, que es la solar”, subrayó el ingeniero De Vido, según declaraciones que recogió AGENFOR.
Hizo notar que “hay proyectos presentados para Ingeniero Juárez, Laguna Yema y Las Lomitas que ya están en gestión. Eso amplía la matriz energética provincial”.
Y remarcó que, de esta manera, “se va generando un cambio de paradigma con esta nueva tecnología”, ya que “lo importante es el desarrollo local y la generación de empleo, uno de los objetivos del Modelo Formoseño”.
En ese sentido, resaltó que todo proyecto que se encara en la provincia, ya sea “un camino, el manejo de agua, la energía, lo social, una escuela o un centro de salud”, “se aborda de manera integral”, para de ese modo “generar la igualdad de oportunidades”, es decir, “construir en todo el interior un verdadero federalismo”, concluyó.