“Formosa tiene el mejor sistema educativo del país”, destacó el ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra, al referirse a dos hechos puntuales que desde el Modelo Formoseño reafirma lo enunciado: los destacados resultados obtenidos nuevamente en las Pruebas Aprender y el récord de inscriptos en la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB).
“Sin dudas, se trata de los resultados de una política que tiene continuidad y que ha posibilitado que hoy se verifique que nuestros alumnos realmente están en el segmento superior de los mejores rendimientos del país”, realzó en declaraciones recogidas por AGENFOR.
Esto radica en que “la educación inicial, la primaria y la secundaria, instancias que son de cumplimiento obligatorio, tienen docentes que permanentemente se preparan de manera gratuita e instalaciones que permiten que se lleven adelante las acciones pedagógicas sin ningún tipo de restricción”.
Del mismo modo, “se verifica que todos los alumnos reciben kits escolares, indumentaria y un servicio alimentario permanente en edificios que son un lujo, incomparablemente superiores a cualquier infraestructura educativa del país, lo cual además se da en todo el territorio formoseño”.
Es así que “no sólo estamos en el tope de los resultados a nivel nacional, sino que además las diferencias entre nuestros niños no son tales en función de los niveles socioeconómicos”, lo que demuestra “un nivel de inclusión y equidad que no se da en todo el país”.
En ese sentido, al aludir a las Pruebas Aprender, “los alumnos formoseños ya eran los mejores en términos de equidad en el 2021, pero las diferencias todavía eran un poco más altas y es comprensible, porque estábamos en pandemia y cuando se volvió a la normalidad, eso desapareció”, logrando así en el ‘22 un importante porcentaje de mejora en Lengua y Matemática.
Fortalecimiento de la formación
Seguidamente, el titular de la cartera educativa avanzó resaltando que “lo interesante del Modelo Formoseño que nos propuso el gobernador Gildo Insfrán es que fortalezcamos la formación ya no obligatoria, sí vocacional”, lo que se lleva adelante tanto en los institutos superiores de formación docente y profesional como en la UPLaB y con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el territorio provincial.
“Todo esto hace que nuestros jóvenes, hoy, tengan una oferta académica que es realmente muy amplia y accesible”, remarcó.
Un panorama diametralmente opuesto se registra en la Capital Federal, donde “por la discriminación que hacen, tienen un nivel de inequidad absoluto”, lamentó Basterra.
Por esta razón, “la gente pobre no puede educarse, sólo lo hacen los que tienen dinero”.
“Eso es la antítesis de lo que ocurre en Formosa, pero es también un modelo que está proponiendo (Javier) Milei o el mismo (Mauricio) Macri –reprobó-. Quieren reimponer un concepto que ya está desterrado en Argentina y que es abolir la educación pública, también la salud pública y que cada uno se la arregle como pueda, que gane el mejor y el que no puede, que fenezca, desaparezca”.
En contraposición total, “en Formosa, la educación es el verdadero rostro de justicia social y eso se termina expresando en números y la convierte en que posea el mejor sistema educativo del país porque es de accesibilidad universal, con el desarrollo de las capacidades de cada uno”.
Planteó que “eso no va a salir en los diarios porque representa a un modelo político que es contrario a los intereses hegemónicos que están haciendo lo imposible para que el gobernador Insfrán no pueda ir a elecciones y quitarle al pueblo formoseño el derecho a elegir a quien se le dé la gana”.
“No muestran a Formosa, porque partió de recontra atrás, ya que fue una provincia olvidada, no considerada en el mapa nacional”, repudió; no obstante, “con un modelo de equidad propuesto por el gobernador Insfrán ha venido transitando un camino hacia la prosperidad y demostrando ser el modelo más equitativo de la Argentina y más acompañado por la gente”.