Participaron autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, funcionarios del Gobierno de la Provincia y referentes de otros organismos.
En el hospital distrital “Cruz Felipe Arnedo” de la ciudad de Clorinda se llevó a cabo una nueva reunión intersectorial para el abordaje integral de la problemática del suicidio, que contó con la presencia de la coordinadora del Programa Nacional de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio, licenciada Bárbara Alter y el asesor del equipo técnico profesional de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos, licenciado Martín Cagide.
También acompañaron la jornada, la Subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada del Ministerio de Desarrollo Humano, doctora Eugenia Ruiz; el jefe del Programa de Fortalecimiento de Salud Comunitaria, licenciado Marcelo Kremis y el coordinador de la Red Provincial de Emergencias, doctor Martín Puga.
Además, se contó con la participación de integrantes del equipo de salud mental del hospital clorindense, profesionales de salud mental del ámbito privado, equipos técnicos de otras áreas del Gobierno de la Provincia, como el IAPA, el Ministerio de la Comunidad, el Ministerio de Cultura y Educación; autoridades de la Policía de Formosa y miembros de organizaciones civiles, laicas e iglesias de esa localidad.
Sobre el encuentro, el licenciado Kremis, precisó que “fue un intercambio de experiencias sobre las distintas acciones que se están llevando adelante en Clorinda, a través de la mesa multisectorial”, como también de prácticas y vivencias, transmitidas por los profesionales del ámbito nacional sobre las actividades que se están desarrollando en las distintas provincias del país y los resultados obtenidos sobre dicha problemática.
Valoró que, todos los que participaron en la jornada están “fuertemente comprometidos con la tarea de promover una mejor calidad de vida para la prevención del suicidio y para dar la mejor atención a las personas que se encuentran en situación de crisis y de riesgo suicida”.
Comentó en tanto que, como parte de la reunión, se realizó la presentación de la capacitación virtual, iniciada recientemente desde el Ministerio de Salud de la Nación “que está destinada a las personas que trabajan o están interesadas en adquirir herramientas para el mejor abordaje de la problemática del suicidio”.
En la misma línea, los referentes de las diferentes áreas, hicieron un análisis pormenorizado de la situación local “y de cómo fue evolucionando el contexto epidemiológico con relación a los casos de suicidio e intento de suicidio” en la ciudad fronteriza.
Y, por último, se planificaron futuras acciones “entre las cuales fue organizado un nuevo encuentro de la mesa intersectorial para dentro de 15 días, con el objetivo de poder elaborar una guía de intervención que sirva para delinear las tareas que se hacen y la ayuda que se brinda a las personas que están en situación de crisis y con intencionalidad suicida, desde las diferentes áreas que intervienen”.