En la mañana de este miércoles 21, luego de la habilitación de la EPEP N°335 del barrio Namqom, el gobernador Gildo Insfrán inauguró el Centro de Inclusión Digital “Eva Perón” situado en el barrio Lote Rural 111.
El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador, el doctor Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, el doctor Antonio Ferreira; el intendente de la ciudad de Formosa, el ingeniero Jorge Jofré, además de funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades.
En referencia a esta nueva obra, Lucas Vicente, subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información, según datos recabados por AGENFOR, expresó que este proyecto nació como una visión clara para los “jóvenes y adultos mayores”.
Indicó que en esta oportunidad abarca a más de “cinco mil familias de alrededor de 15 barrios” y afirmó que “esto es nuevo, porque creo que no existe en ningún otro lugar de la Argentina”.
“Desde el nacimiento de un barrio, la arquitectura responde al sentido de inclusión y eso solamente lo da esta política de inclusión que tiene una mirada especial hacia los excluidos al acceso a las tecnologías”, manifestó.
En la misma línea aseguró que “a partir de hoy, con este centro se abordará la discusión del libre acceso a las tecnologías y al conocimiento”, estimando que “la geografía urbana de desarrollo, como la hay en Formosa, es un desafío complejo, porque la solución involucra una combinación de factores económicos, políticas y sociales que también requiere de la participación de la sociedad en su conjunto”.
Y añadió: “Cuando el Gobernador nos dice que hay que trazar una línea por debajo de la cual no debería vivir nadie, también se refiere a obras como estas y es un resumen completo de lo que significa la política formoseña”.
Líneas de acción
En tanto, especificó que una de las líneas de acción que da vida a esta arquitectura es “proporcionar el acceso gratuito de internet, a una computadora, a que puedan probar otros dispositivos, porque esto permite a las personas que no tienen recursos suficientes para acceder a otras herramientas digitales y beneficiarse de ellas”.
Continuó: “El segundo eje tiene que ver con la capacitación en habilidades digitales que empezó a ofrecer programas de capacitación y formación en dicho tema que, desde aspectos básicos de la informática hasta más avanzados como ser programación, diseño gráfico o robótica” y estimó que “esto sin duda ayuda a cerrar una de las brechas más importantes que se propuso el Gobernador”.
“La tercera línea de acción tiene que ver con la educación y aprendizaje en línea” y al respecto explicó que “esta es una decisión que demuestra que no solamente es una obra desarrollada por el Gobierno sino que la idea es que tenga especial énfasis en la relación entre las empresas privadas y la interacción entre las cooperativas, los ciudadanos en pos de un beneficio común”, amplió.
“Desde Refsa Telecomunicaciones decimos que buscamos ayudar a conectar a Formosa al mundo y este centro va a facilitar el acceso a las plataforma educativas, a la formación en línea, a cursos virtuales que no se den acá, pero que sea la antesala para tener la oportunidad de mejorar su capacidad”, esbozó Vicente.
Por último, indicó que “vamos trabajar para que sea un espacio de colaboración, un lugar en donde las personas de diferentes niveles socio-económicos puedan contactarse, colaborar y establecer contactos de manera unida, organizada y solidarias ya que esto fomentará la creación de redes profesionales y oportunidades de empleo que pueda superar las barreras”.
Apoyo
En otra línea, comentó que el centro ya empezó a ofrecer asesoramiento a todos aquellos que deseen emprender un negocio o a desarrollar actividades empresariales o de microemprendimientos.
“Estamos trabajando para que aquí se converjan todo tipos de acciones, como decimos del Gobierno, mentores o tutores que puedan guiar a estos emprendedores en su camino” informó y realzó que mucho de esto “ya se está haciendo desde la Subsecretaría de Empleo” y aseguró que todo esto es posible gracias a que se cuenta con el “respaldo de políticas públicas claras y con herramientas de financiamiento adecuadas”.
“Con esta obra estamos desandando el camino y, sobre todo, construimos el futuro que queremos”, aseguró y agregó: “Pensamos así porque también empleamos un conjunto de acciones que puedan ayudar al desarrollo de capacidades diferentes en el acceso a la tecnología”.
Aquí explicó que “se refiere al apoyo a los nuevos emprendedores, empresas o cooperativas que puedan llevar mayor conectividad al barrio o expandir la conectividad a los barrios de la periferia de la ciudad, ayudándolos en la búsqueda de financiamiento de aporte no reembolsables, de conectividad y de acceso al mundo a través de la Red de Capricornio con los costos más bajos del mercado”.
“Este es un desafío mayor, porque facilitamos la infraestructura para llegar a las casas con internet y con televisión digital, ya que son más de 200 las viviendas alcanzadas con este servicio y esperamos llegar a fin de año a las 2500”, adelantó.
“La propuesta es buscar de esta manera maximizar los beneficios colectivos en el marco de la política que igualan oportunidades para la comunidad, generando esta vinculación entre el sector público y privado”, añadió.
Y continuó: “También, este centro será el generador de contenidos para los jóvenes, profundizando el desarrollo de las industrias culturales, del conocimiento y la alfabetización digital”.
“El Plan Formosa Digital, tiene al día de hoy más de 1850 puntos de presencia en toda la provincia y eso es porque tenemos un Estado presente e inclusivo”, realzó.
Para cerrar, declaró: “Desde acá, la bandera que queremos alzar es de la bandera tecnológica del país, la de la independencia económica de nuestra provincia y la de la inclusión digital de la comunidad porque así vamos a lograr el acceso universal del conocimiento”, concluyó.