Del curso participó también el personal de otros efectores públicos y privados de la capital.
El Servicio Provincial de Identificación del Recién Nacido y el Área Legal de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, llevaron adelante una nueva capacitación destinada a optimizar los conocimientos del personal de salud, involucrado en la identificación del recién nacido, como también del binomio madre – hijo.
Con el nombre “Curso de Capacitación y actualización sobre aspectos legales, técnicos y procedimientos para una correcta investigación”, en esta oportunidad el taller teórico – práctico,tuvo lugar en el Hospital de la Madre y el Niño, organizada por el Servicio de Identificación y el área de Docencia e Investigación de ese nosocomio.
De la jornada formativa, participaron en esta ocasión, los identificadores de distintos establecimientos de salud, públicos y privados, de la capital, como: el centro de salud del barrio Guadalupe, el centro de salud “Dr. Héctor Pastor” del barrio Bernardino Rivadavia, el centro de salud “Dr. Mario Krimer” del barrio San Juan Bautista, el Hospital de día “Dr. Adolfo Lippmann” del barrio 2 de Abril, Hospital de la Madre y el Niño y la Maternidad de la Sociedad de Beneficencia.
Respecto al desarrollo, la Jefa del Servicio Provincial de Identificación del Recién Nacido, licenciada Graciela Díaz, comentó que la capacitación fue organizada para dar apoyo al Servicio de Identificación del Recién Nacido del Hospital de la Madre y el Niño “que, actualmente, está en proceso de reorganización y a su vez, está incorporando nuevo personal al área”.
“Por lo tanto”, sostuvo “es necesario que el personal incorpore nuevos conocimientos, como también que afiance y actualice los ya adquiridos, en todo lo que involucra al procedimiento de identificación, tanto del recién nacido/a como del binomio madre – hijo”.
Indicó que es importante tener en cuenta que, este es un servicio, se brinda las 24 horas, los 365 días del año “por eso, los identificadores deben contar con las herramientas necesarias, para hacerlo de forma correcta, cada vez que ocurra un nacimiento y el servicio así lo requiera”.
Aseguró, sobre eso que “el hospital como institución maternal, debe garantizar a la madre y a la comunidad en general, el derecho a la identificación y a la pronta identidad del niño o niña, para que sean reconocidos como sujetosde derechos”.
Reiteró que, el procedimiento y los trámites de identificación del recién nacido/a, deben realizarse de forma adecuada, con todos los datos necesarios “asentados de forma correcta” para evitar que, posteriormente “pueda surgir algún inconveniente en el registro civil, en el momento de inscribir a ese niño o niña”.
Por su parte, la referente del área Legal, de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, valoró que “identificar a un recién nacido/a es una tarea importantísima”. En ese sentido, afirmó que “es fundamental” actualizar los conceptos legales y específicos, como también “reevaluar el manejo de la toma de huellas”, destacando el rol clave que tienen, tanto los capacitadores como los identificadores “en ese gran trabajo”.