Mediante talleres y actividades lúdicas, el equipo de profesionales que integran la Línea 102 da a conocer este servicio telefónico gratuito al que pueden contactar chicos y chicas para plantear inquietudes o situaciones que vulneren sus derechos.
La Dirección de Niñez y Adolescencia, a través del equipo técnico de la Línea 102, viene implementando un ciclo de talleres en establecimientos educativos sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes y los servicios que les brinda este servicio telefónico de escucha.
Al respecto, Ana Franco, a cargo de la línea, explicó que trabajan en las escuelas con ambos niveles, primer y segundo ciclo, “creando espacios amigables y de confianza, de acuerdo a las edades, para poder conversar sobre temas que les interesan, les inquietan o puedan expresar libremente las dudas que tengan”.
Es por ello que “con el primer ciclo conversamos sobre los derechos del niño a través de juegos, ya que es importante que ellos los identifiquen y se realiza un cierre contándoles qué es la línea 102”.
Con el segundo ciclo, se realiza un abordaje integral de la problemática del bullying, llamado también acoso escolar y el grooming o acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet “poniendo el acento más bien en promover el buen trato y las buenas relaciones, ya sea en la escuela, en el club u otros ámbitos donde se desenvuelven”.
Por otra parte, añadió la responsable de la línea que “también se conversa sobre el cuidado del cuerpo, la diversidad en la personalidad y en la identidad para evitar discriminaciones y poder orientarlos en temas que a veces no se animan a charlar con adultos”.
El objetivo de estos talleres es que niños y niñas “sepan que hay un espacio de escucha, del que ellos pueden apropiarse y ser ellos mismos los que cuenten lo que les pasa, lo que les preocupa, el conflicto o problema que atraviesan, o incluso contar si saben de algún amigo o amiga al que le sucede”, puntualizó.
Estas actividades se replican en distintos establecimientos educativos, como trabajos preventivos, entendiendo que las charlas y el juego pueden ser un disparador para que los chicos hablen.
El equipo está integrado por profesionales de diferentes disciplinas, como psicólogos, abogados, y trabajadores sociales, debido a que “en muchas oportunidades debe brindarse asesoramiento a adultos que acuden a la línea”.
Estrategias conjuntas
Al mismo tiempo, desde la línea telefónica de las chicas y los chicos, se vienen realizando distintos talleres con el personal docente y directivos de las escuelas, profesionales de centros de salud y fuerzas de seguridad, como partes integrantes del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las infancias y adolescencias.
Con estas instituciones se trabajan las mismas temáticas, además de la violencia intrafamiliar y las maneras de proceder al momento de constatarse estos tipos de violencia.
En este sentido, “estos encuentros permiten establecer estrategias conjuntas y articular actuaciones ante cualquier situación de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes detectada”.
«Esta es una problemática en la que todos somos responsables y desde el Estado provincial se realiza un intenso trabajo para que infancias y adolescencias se desarrollen integralmente, vivan una infancia feliz y con el pleno ejercicio de todos sus derechos», cerró.