Daniel Domínguez, veedor electoral de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Provincia de Buenos Aires, puso de resalto la transparencia en todo el proceso electoral de este domingo 25 en Formosa.
En declaraciones recogidas por AGENFOR, dijo que “somos un grupo de compañeros que venimos de varias Universidades de la Provincia de Buenos Aires, de San Martín, Quilmes, Hurlingham, José C. Paz y Moreno” para ser veedores electorales de los comicios provinciales.
“Estamos desde el día jueves en la ciudad de Formosa y hemos participado en las distintas previas al día domingo de las elecciones, con la Junta Electoral, viendo también el circuito con la empresa que contrataron para la entrega de urnas y material electoral (Andreani) y también mostrándonos el sistema que van a usar para el procesamiento de los telegramas”, ahondó.
Y avanzó subrayando que “lo que vimos es mucha transparencia en todo el proceso electoral, estuvo todo muy disponible para los fiscales y los apoderados de las listas, lo cual hizo que la elección tenga claramente el hecho de poder participar, preguntar y acceder a la información”.
“Estuvo todo más que claro y transparente, en su urna, con su número y código de barras, al igual que el material y las boletas de los partidos que participaron. Todo estuvo embolsado y ordenado claramente para cada una de las escuelas y mesas que hubo”, enfatizó, marcando que “quedó clara la transparencia que hubo en el proceso y hoy, a 40 años de democracia, es lindo poder celebrarlo de esta manera”.
En cuanto al trabajo de los veedores, dijo que “nos distribuimos en dos grupos: hay una compañera que estuvo en Clorinda durante todo el día, uno en Las Lomitas y otro en Juárez. Los que estuvimos en la Capital recorrimos el Circuito Cinco, varias escuelas del centro como la N° 1, el Nacional y la Normal. Pasamos por Nueva Pompeya y Herradura”, añadió.
Destacó además “la capacitación que han dado a los responsables de las escuelas, que se notó en el orden de las mesas, los cuartos oscuros y en la preparación de las cuestiones, como los padrones presentados en cada lugar, la cartelería informativa, entre otros aspectos”.
Del mismo modo, resaltó “la participación joven que hubo, la cantidad de pibes y pibas que tuvieron la responsabilidad civil de estar sentados como fiscales en una mesa, es muy lindo vivir eso”.
Por último, felicitó a los formoseños “por lo linda que está Formosa y por la pertenencia que tienen”, realzando que “todos están orgullosos de la provincia que han ido llevando adelante y han construido entre todos”.
“Los pueblos no se equivocan, tienen los dirigentes y gobernantes que eligen. Si tiene la posibilidad de elegir, elige y en este caso hubo participación de varios partidos, que fue muy abierta y se notó. Cuando se hacen las cosas bien, se escucha al pueblo y lo que la sociedad pide, responde de esa manera gestionando y llevando adelante la política desde el lugar que le toca, después la gente lo acompaña”, culminó.