El domingo 25, el Partido Justicialista tuvo un contundente triunfo en las elecciones legislativas y ejecutivas, confirmando 11 bancas en la Cámara de diputados provinciales.
El diputado provincial electo Lucas Rodríguez, quien ocupaba el noveno lugar en la lista, se refirió a la victoria electoral, haciendo hincapié en la gestión del gobernador Gildo Insfrán y apuntó hacia la oposición.
En principio, se mostró alegre por los resultados obtenidos con el Frente de la Victoria, afirmando que “esta expresión del pueblo formoseño está profundamente arraigada a la cultura popular, porque es consciente de ser artífice de su propio destino y no un instrumento de la ambición de algunos que están a poco más de 1200 kilómetros de acá”.
Agregó que “los formoseños y las formoseñas han ratificado la gestión del gobernador Insfrán y del Modelo Formoseño como conductor de un proceso histórico y un proyecto político que ha transformado de fondo la realidad de los comprovincianos, permitiéndoles que se realicen en su propio suelo”.
En esa línea, dijo que “ha sido contundente la voz del pueblo, el Modelo Formoseño se impuso sobre los intereses sectarios y mezquinos de una oposición carente de un proyecto político serio y de amor por el pueblo”.
En este punto, Rodríguez destacó la gestión del Estado provincial, asintiendo que “en Formosa se expresa la justicia social” y señaló que “en el año 1995 el gobernador Insfrán ha visualizado qué comunidad queríamos construir, una justa con valores vinculados a la solidaridad, al bien común y la paz social. Estos fueron los ejes ordenadores en ese momento y hoy son una realidad concreta, porque las acciones están ancladas a estos principios”.
En contraposición, apuntó que “sin embargo, la oposición está ligada al derecho de la propiedad privada, de un materialismo abstracto y a la competencia, siempre primando los intereses individuales”.
Volviendo a la posibilidad de que los formoseños y las formoseñas “se puedan realizar en su propio suelo”, atribuyó esto a las “obras estratégicas vinculadas al desarrollo, la educación, salud y viviendas, permitiendo construir los cimientos para que el comprovinciano se arraigue y realice en el lugar donde nació”.
“Eso es lo que eligió nuevamente el pueblo formoseño, porque las políticas públicas en Formosa están ligadas al hombre, la mujer, la familia y la comunidad, porque tenemos un pueblo esclarecido y agradecido que elige nuevamente esta gestión”, afirmó Rodríguez.
Se refirió, también, a la tarea que llevará adelante desde la Legislatura, señalando que “lo que hace que todos pateemos para el mismo lado, es la doctrina nacional y desde la banca vamos a sostener la bandera del Modelo Formoseño”.
Continuó: “Tenemos la responsabilidad de comprender que el ejercicio de la política tiene que ser integral y tener una amplitud de mirada que responda a los intereses de cada uno de los formoseños y las formoseñas”.
Siguiendo con el proyecto político provincial, sostuvo que “es fruto de una filosofía de vida nacional que es el Peronismo y el Gobernador se ha hecho eco de aquel llamado del general Juan Domingo Perón de construir, a nuestra medida, un proyecto político que defienda el interés popular”.
Oposición
Además, se refirió al papel de la oposición ante la rotunda derrota de este domingo, manifestando que “tienen que ser humildes y reconocer que el pueblo formoseño es artífice de su propio destino y que no elige a aquellos cipayos que defienden los intereses a la oligarquía porteña”.
En ese orden, mencionó el accionar del partido “Libertad, Trabajo y Progreso”, considerando que “defiende un modelo productor sin productores, queriendo replicar el sistema productivo de la Pampa Húmeda, vaciando las zonas rurales de pobladores”.
No obstante, sostuvo que “en Formosa hay obras de infraestructura han permitido generar los anillos productivos, donde en cada uno de los pueblos existen colonias habitadas por paipperos, pequeños productores que hacen que se siga fortaleciendo la diversificación productiva y la tendencia a general soberanía alimentaria”.
“A diferencia del modelo de producción sin productores, tenemos uno donde el capital está al servicio de la economía y ésta del bien común”, añadió.
Siguiendo la línea del sector productivo, teniendo en cuenta que actualmente se desempeña como subsecretario de Producción Sustentable, del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, Rodríguez afirmó que “en nuestra provincia se conservan los recursos naturales para que la generación de este momento y las venideras puedan hacer uso efectivo del patrimonio que es de cada uno de nosotros”.
“Este Modelo Formoseño defiende y pregona estas políticas y lo seguirá haciendo, porque se actualiza de manera permanente para la defensa de esos sueños e intereses de cada uno de los comprovincianos”, dijo categórico.
Antes de finalizar, habló también sobre el papel de los jóvenes en la política, afirmando que “nuestra responsabilidad como jóvenes es generar conciencia política para los formoseños venideros que van tomar la posta hacia adelante”.
“Vamos a tener frutos si nos arraigamos en una generación que ha construido justicia social en Formosa, y así transmitirles a los jóvenes que este es el camino de la paz social donde podemos realizarnos en nuestro propio suelo”, cerró Rodríguez.