Un nuevo trasplante se concretó en el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”. Se trata de un joven de 36 años, a quien se le realizó un trasplante de riñón donado por su hermana.
Guillermo M. se convirtió en una de las 289 historias que impulsan al HAC a seguir avanzando. A casi 20 años de la institución y 16 de la puesta en marcha del programa de trasplante en la provincia de Formosa, se continúa con el mismo compromiso en el desarrollo de la especialidad, con el objetivo de sumar tiempo y calidad de vida a las personas que necesitan un trasplante.
El paciente llegó al hospital con diabetes tipo 1, enfermedad celíaca, hipotiroidismo y una insuficiencia renal crónica, mientras se encontraba en tratamiento, el equipo de salud comenzó a evaluar la alternativa de la intervención.
A través de un programa de trasplante consolidado, el personal de salud del nosocomio fue partícipe del desarrollo de las principales técnicas quirúrgicas, y hoy pueden brindar tratamientos a más personas, con resultados iguales a los principales centros de salud del mundo.
La calidad de vida es un factor decisivo, considera el equipo de profesionales, y por eso se convirtió en un indicador clave a la hora de evaluar un trasplante. Se trata de un equipo multidisciplinario de más de 100 personas, quienes a la hora de cada operativo cumplen un rol fundamental para que su desarrollo sea con total éxito.
No hay dudas de que el trabajo en equipo apoyado en la convicción de un Estado presente y sostenido por el objetivo de priorizar la salud como un pilar fundamental para la comunidad, hace que, hoy, las personas que necesiten un trasplante puedan acceder al mejor nivel de atención en salud y en su propia provincia. Un plan estratégico del Gobierno del que el HAC forma parte de manera orgullosa, fue subrayado desde el nosocomio.