Este viernes 30, en las instalaciones del Polo Científico y Tecnológico de la provincia de Formosa, se llevó adelante una reunión interinstitucional con la participación del Ministerio de la Producción y Ambiente, la Secretaría de Ciencia y Técnica, el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Economía Social, y el Instituto PAIPPA para poner en común la propuesta de trabajo de provisión de carbón vegetal enmarcado en el proyecto de Fermosa Biosiderúrgica.
El encuentro encabezado por las autoridades de cada institución, comenzó con las palabras del ministro de la Producción y Ambiente, Alejandro García, quien explicó que el objetivo de la reunión fue socializar los avances que hubo desde que el gobernador Gildo Insfrán tomó la decisión política de la instalación de la empresa Biosiderúrgica S.A., que ya inició la construcción en el predio del Polo. Se está construyendo las bases de la fábrica. El predio cuenta con luz, agua y conectividad en una superficie de cuatro hectáreas.
“Desde el Ministerio, además, estamos mostrando una propuesta estratégica que generamos, para impulsar un programa sistémico y sustentable productivo-ambiental y socio-económico. Ésta consiste en una cuenca forestal de la especie vinal, que va a ser el recurso natural utilizado para la producción del carbón vegetal. Los altos hornos necesitarán unas 90 mil toneladas al año una vez que inicien las tareas de la planta y se prevé que van a ser provistas por una cuenca de 500 productores paipperos”, explicó el ministro.
Asimismo, García habló también de la producción de carbón que “en nuestra provincia, se produce hace bastante tiempo y los pequeños productores industriales tienen un sistema de producción diferente. Un 80% de ellos están ubicados en el Departamento Patiño. Contamos con una producción interesante, pero ante este anuncio de la biosiderurgia que se está ejecutando, vamos a tener que incrementar la producción que se realiza en la provincia de Formosa”.
En cuanto a mayores detalles, el ingeniero Gustavo Díaz, de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental del MPyA, fue el encargado de disertar sobre la zonificación de la cuenca carbonera, las etapas de desarrollo, las características de los hornos, la forestación planificada de las especies forestales a utilizar, la trazabilidad del carbón industrial y el manejo, entre otros temas.
Por ello, el ministro subrayó que “este encuentro tiene por objetivo sumar los aportes y trabajos de cada institución que participa y lograr una propuesta superadora e integradora. La empresa prevé la producción de carbón con hornos tipo fornalha, un sistema diferente a la producción de carbón a la que realizan nuestros productores, con hornos conocidos como media naranja. Tenemos un horno fornalha construido en Palo Santo en el cual estamos iniciando ensayos de quema para validar la producción”.
“En la propuesta, se proyecta la construcción de hornos en distintas localidades para llegar a los 500 hornos necesarios para la producción y organizarnos para el trabajo futuro. Celebramos este encuentro por la gran participación de técnicos y funcionarios donde pudieron realizar consultas y aportes, asumir el compromiso para definir un programa en conjunto para trabajar en lo que lleva a la construcción de los hornos, la provisión de carbón a la planta y la organización de los productores”, finalizó.