El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de Formosa, el doctor Jorge Ibáñez, hizo notar que “la expectativa que tenemos todos los argentinos es que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, pueda domar la inflación” y, a su vez, que se cancele la deuda tomada por la administración macrista ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En declaraciones recogidas por AGENFOR, el titular de la cartera económica provincial se refirió al pago concretado desde el Gobierno Nacional de u$s2700 millones que vencían este viernes 30, con Derechos Especiales de Giro (DEGs) y, por primera vez con yuanes, con lo que se evitó así el uso de dólares de las reservas del Banco Central (BCRA).
“La expectativa que tenemos todos es que el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, pueda domar la inflación –afirmó-. Si es necesario un nuevo convenio con el FMI, en buena hora que se inicie en este momento y luego lo tendrá que seguir Massa como presidente de los argentinos, pero esa es una etapa que viene después del 10 de diciembre”, aventuró.
Continuó: “Nuestra esperanza es que en los próximos meses se amesete la inflación y empiece a bajar, porque es un cáncer que te come el sueldo, el presupuesto en el Estado, a la actividad privada, así que estamos esperanzados en que sea un buen comienzo de arreglo con el FMI”.
“El objetivo de todos es, algún día, poder cancelarle este crédito impagable que tomó el expresidente Mauricio Macri y sacarnos de encima a quien nos dice qué tenemos que hacer, qué planes sociales podemos hacer, cuáles sí y cuáles no, qué obra pública podemos hacer…”, enfatizó.
En este punto, planteó que “nos enteramos ahora que el Fondo Monetario no veía bien la construcción del Gasoducto ‘Néstor Kirchner’, que es una obra que nos va a permitir el año próximo bajar importaciones de energía por 3000 millones de dólares”, con lo cual “cuando tenés un acreedor de esas características, no tenés soberanía para hacer absolutamente nada”, por cuanto “para todo tenés que pedir permiso o te imponen ellos un modelo”.
En ese sentido, ansió que “en el próximo Gobierno podamos hacer lo mismo que hizo Néstor Kirchner: pagarle al Fondo, decirle ‘chau’ y decidir los argentinos”.
Asimismo, en virtud de que en el mes de julio existe una importante circulación de efectivo, el ministro Ibáñez solicitó a los comerciantes locales que no abusen con los precios y que propongan ofertas que beneficien a los consumidores.
“Julio es un mes donde hay un circulante muy importante en la plaza, porque al aguinaldo que se le paga a los agentes estatales provinciales y municipales, está el de la actividad privada y la ANSeS, que con todos los programas que está teniendo en nuestra provincia está haciendo un aporte de más de 10.500 millones de pesos mensuales”, puntualizó.
De modo que “el comercio local va a tener en el mes de julio una muy buena oportunidad”, así que les pidió que “bajen los precios, no se les vaya el lápiz” y que “hagan buenas ofertas” para los consumidores.
Por último, consignó que la planta piloto de extracción de carbonato de litio, ubicada en Palmar Largo, funcionará a pleno en el mes de julio, por lo que para ello continúa a pleno la capacitación del personal.
“Tenemos que prepararnos para ver, en definitiva, qué cantidad y calidad tenemos de litio, que se extrae de las aguas subterráneas que salen con el petróleo”, explicó.
Y ahondó precisando que “la planta piloto que prácticamente ya está funcionando y le faltan muy poquitos aparatos más, es la que va a determinar la cantidad y calidad del litio formoseño”.
Por ello, “hay que preparar los recursos humanos porque no puede cualquier persona que no está capacitada hacer las tareas en esa planta y para la extracción de ese mineral”.
Es así que “ya comenzaron los cursos en Palmar Largo”, estimando que “durante el mes de julio la planta piloto va a funcionar a full”.