La Dirección Provincial de Seguridad Vial y el Instituto Pedagógico Provincial (IPP) llevaron adelante un Congreso de Educación Vial destinada a los directivos de los niveles educativos Inicial, Primario y Secundario.
La jornada de apertura tuvo lugar este sábado 1º de julio en horas de la mañana en el IPP y continuará durante el corriente mes con un plan de trabajo articulado para alcanzar los objetivos de la política educativa provincial.
Estuvieron presentes el director de Seguridad Vial de la Provincia, Fernando Inchausti; el rector del IPP, Sergio Torres; y el director del Centro de Formación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sebastián Kelman.
En ese contexto, Inchausti se refirió a la importancia de la “educación vial, en el marco del modelo de formación”, considerando que “es una política política de Estado”; y aseguró que hay un trabajo permanente y articulado entre el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia y el Consejo Provincial de Seguridad Vial.
“Esta capacitación nos permite actualizar contenidos y fortalecer vínculos entre todos los sectores que abordamos este aspecto, tanto nacional como provincial”, agregó.
Retomando el eje temático, el funcionario indicó que “la educación sobre el tránsito y la educación vial es, ni más ni menos, que cuidar la vida y esa mirada es la que estamos reforzando hoy”.
“Hay un compromiso de la provincia en cuanto a la seguridad vial y la educación, llevándolo al aula con los estudiantes dentro de la formación formal, para sostenerlo en el tiempo”, concluyó.
Por su parte, el profesor Torres hizo hincapié en la posibilidad de que “docentes formoseños puedan contar con capacitaciones en cuanto a la seguridad vial”, asegurando que han tenido una buena recepción de la comunidad por parte de los destinatarios.
Detalló que están brindando un proyecto formativo con nuevas propuestas y el uso de una plataforma virtual; e indicó que, buscarán replicar este encuentro en el interior de la provincia, dando acceso a la formación a todos los docentes.
En esa línea, Torres mencionó que están implementando el uso de una plataforma virtual que permitirá a los docentes de cualquier punto de la provincia, puedan realizar, también, de manera virtual.
Visita nacional
Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sebastián Kelman, señaló que el objetivo es brindar a los docentes las herramientas para trabajar en educación vial y generar, así, conductores responsables, poniendo en relevancia el uso del casco protector y la necesidad de seguir trabajando en la prevención de siniestros viales.
Entre los elementos útiles mencionó libros prácticos, sitio web con ejercicios y otros que les permita trabajar con los estudiantes de forma contextualizada y repetitiva, posicionando a la educación vial en todos los niveles educativos.
“Nuestra perspectiva de educación vial tiene que ver con la construcción de la ciudadanía respecto a las normas, por eso damos estas herramientas a los docentes, para que puedan transmitirlos”, dijo.
No obstante, manifestó que “la inseguridad vial es un problema grave en la Argentina, con lo cual necesitamos el abordaje para generar, el día de mañana, conductores mucho más responsables con otros hábitos, con otras conductas”.
Por ello, instó a “tomar el compromiso de entender que es una cuestión de educación y que podemos hacer mucho para mejorarlo y llegar a un cambio cultural a través de la reflexión y el trabajo en el aula”.
“Esto es un proceso largo que, ojalá, podamos ver el cambio en las nuevas generaciones que se adueñan de la vía pública y de la conducción, llegando a ese lugar con otra mirada mucho más responsable y seguramente veremos un tránsito mucho más solidario y pacífico que el que tenemos hoy con conductores de otra generación”, comentó al finalizar.