Hubo además capacitación al personal de salud, de hospitales distritales.
El director del Centro Provincial de Hemoterapia e Inmunohistoquímica Formosa, Víctor Cambra, confirmó que tres nosocomios del interior provincial se sumaron este martes 4 a la Red Provincial de Hemoterapia.
Fue en el marco de las segundas jornadas de capacitación en el Centro, destinadas al personal de hospitales distritales, establecimientos asistenciales de complejidad integrada y responsables de servicio o área de hemoterapia de los hospitales de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, Pirané, Clorinda, El Colorado, Estanislao del Campo, El Espinillo, Tres Laguna y el de la Madre y el Niño.
“El objetivo es la capacitación permanente del personal que forma parte de los servicios de hemoterapia de los hospitales distritales, en este caso del interior provincial, son siete. Lo más importante es que se suman tres más: El Espinillo, Estanislao del Campo y Tres Lagunas, que a partir del día de la fecha son unidades de donación”, precisó el funcionario en contacto con AGENFOR.
Dijo que en la oportunidad se concretó una “entrega mínima de equipamiento de acuerdo a la complejidad de los hospitales correspondientes”, para que de esta forma “comiencen a hacer extracción de unidades” y queden integrados a la Red Provincial de Hemoterapia.
Destacó que una vez que los nosocomios concreten la extracción de unidades, las mismas serán destinadas al Centro Provincial para la producción de hemocomponentes, cumpliendo con todos los requisitos en su traslado, conservación dentro de las 24 horas y seguridad.
“Por cada unidad de sangre se extraen glóbulos rojos, plasma, plaquetas y plasma enriquecido. Por eso decimos que salvamos cuatro vidas, depende de la necesidad de cada paciente”, precisó Cambra.
Reveló que, en la intención de que la comunidad tenga cerca un centro de hemoterapia, se avanzará en la integración de otros efectores a la Red Provincial.
En ese marco, la directora del Hospital de El Espinillo, Nidia Liebrecht, agradeció los elementos recibidos, que permitirán habilitar una sala de extracción de sangre en ese nosocomio.
Comentó que la comunidad espinillense es solidaria y concurre ante cada solicitud de dadores, por lo que se mostró complacida con que se pueda habilitar una unidad de extracción en la localidad.