La obra de interconexión en 132 KV ET Gran Formosa-Pirané-Ibarreta permitirá mejorar la calidad del servicio eléctrico para miles de formoseños. Además, se ejecutará la reconstrucción del vínculo eléctrico internacional entre Clorinda y Guarambaré.
El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti, recibió este miércoles 5 al gobernador Gildo Insfrán, para tratar temas de interés de la provincia, entre los que se destacan estas dos obras, próximas a licitarse.
En ese marco, destacó en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) la obra de alta tensión que vincula el Gran Formosa con Pirané e Ibarreta, con un presupuesto de 85 millones de dólares, con un crédito que el Gobierno Nacional gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su última etapa antes de la licitación.
“Están muy bien, en julio o a más tardar los primeros días de agosto queremos lanzar las licitaciones porque, por ejemplo, la del Gran Formosa con Pirané-Ibarreta tiene pliegos del BID; el Banco Interamericano que es muy exigente en los requisitos y condiciones”, subrayó para agregar que se ultiman detalles administrativos.
La otra obra que el gobernador Insfrán viene impulsando es la reconstrucción del vínculo eléctrico internacional entre Clorinda y Guarambaré que había sido dañado por el embate de una barcaza contra una torre.
Sobre este proyecto, señaló que fueron actualizados todos los detalles técnicos y subrayó que “es el vínculo entre Clorinda y Guarambaré, o Argentina y Paraguay, que permite en la época de verano, que entre electricidad de Paraguay, hacia Formosa y mejore la calidad del servicio, no tengamos tantos cortes” energéticos.
Puso de resalto el gran beneficio que tendrá esta obra porque “son 40 megas, pero pueden ser hasta 90 megavatios que pueden intercambiarse, que vienen a la Argentina en la época del verano, que es cuando la demanda más sube, por el calor en el norte”.
“Esta obra también está avanzando muy bien, Formosa estaba encargada de hacer el proyecto, los aptos ambientales, los terminaron hace poco, la estamos viendo en la Subsecretaría, está en el trámite administrativo”, enfatizó.
Estas obras tienen como objetivo volver a conectar la Estación Transformadora (ET) de Clorinda, con la ET de Guarambaré.
Para ello, los trabajos a realizar serán el reemplazo y reubicación de la Torre T80 y el re-tendido de conductores entre las estructuras en ambos países, además de otras obras complementarias tendientes a mejorar las condiciones operativas de la traza.
Parques solares
Durante la reunión mantenida con Insfrán, además se avanzó en la ejecución de seis parques solares, de los cuales tres fueron adjudicados por la Empresa CAMMESA recientemente, y se espera que durante este mes de julio se estén firmando los contratos, con el fin de poner operativo el emprendimiento e ingresar en la etapa comercial de explotación en los próximos meses.
Los parques se instalarán dos en Laguna Yema y otro en Ingeniero Juárez, con la proyección de instalar un segundo en Juárez y dos en Las Lomitas.
Al respecto, dijo Yanotti que la necesidad de energía renovable es un pedido que surge de los gobernadores del Norte Grande hacia el Gobierno Nacional, y aquí nuevamente destacó la gestión de Insfrán en ese sentido. Marcó que la semana próxima podría realizarse la licitación.
Finalmente, el funcionario nacional se refirió al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), cuya puesta en funcionamiento está prevista para el 9 de julio y al impacto que tendrá para las provincias sin gas natural, especialmente las ubicadas en las zonas NEA y NOA del país, ya que permitirá incrementar el tendido de redes.
En ese contexto, anticipó que en agosto se lanzará una licitación para la instalación de plantas térmicas, con interés de Formosa también en el proyecto.