El hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” formó parte del curso Nordeste Training Argentina “Ecoendoscopia en Vivo”, un intensivo itinerario de dos días de didácticas, y casos en vivo.
Esta participación permitirá a los profesionales que asistieron introducirse y elevar el nivel de conocimiento, así como habilidades en la práctica de las innovadoras técnicas de la ecoendoscopía.
La ecoendoscopía es un procedimiento de alta complejidad dentro de la endoscopia digestiva para el cual se utiliza un instrumental que es un endoscopio que en el extremo tiene un dispositivo pequeño llamado transductor de ecografía. Esto permite a los profesionales hacer ecografías desde el interior del cuerpo, desde el tubo digestivo y mirar más allá la pared interna del mismo.
Además, permite ver “qué pasa con los órganos vecinos, que sucede detrás de la pared que se ve en la endoscopia, hacer diagnóstico de lesiones submucosas, realizar punciones biopsias dirigidas de lesiones que están por fuera del tubo digestivo, así como realizar terapéuticas como drenajes de colecciones biliopancreáticas, anastomosis gastroentéricas, neurolisis para el tratamiento del dolor en patologías pancreáticas, estadidificar lesiones neoplásicas del tubo digestivo lo cual de patologías que están en contacto con el tubo digestivo, lo cual es muy útil en oncología para la estadificación de tumores”, se explicó desde el hospital.
“Se trata de una herramienta que se suma al arsenal diagnóstico y terapéutico para las patologías biliodigestivas y que a partir de ahora la tendremos en Formosa. Hasta este momento la provincia no contaba con este equipamiento para esta práctica”, remarcaron.
El día viernes 7 de julio fue el primer día del curso y se llevó a cabo en la ciudad de Corrientes, donde se realizaron conferencias sobre el manejo endoscópico de patologías biliopancreáticas.
Con respecto a la jornada del día sábado, el mismo se realizó en el HAC, más específicamente en el área de SECMA y contó con la presencia del doctor Augusto Villaverde, prestigioso experto en ecoendoscopia, uno de los pioneros en la ecoendoscopía en el país.
Esta jornada permitió además a pacientes que necesitaban este tipo de procedimiento, acceder al mismo de la mano de profesionales de este nivel, y con la posibilidad de no moverse de su provincia, teniendo en cuenta todo lo que eso conlleva.
Después de estas dos intensivas jornadas de aprendizaje, conocimiento y desarrollo profesional, el HAC se suma al “importante crecimiento en obras de salud y prestaciones que lleva adelante el Gobierno de Formosa, teniendo en cuenta la importante inversión que se materializa año tras año, mejora las prestaciones de los servicios y fortalece la accesibilidad a la salud de los formoseños. Ello no sería posible sin todas las decisiones políticas que lleva adelante el gobernador Gildo Insfran y el trabajo articulado de un Gobierno Nacional que siempre ha apoyado al área de salud”, enfatizaron.