El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó el sábado 8 que el Laboratorio Nacional diagnosticó un nuevo caso de influenza aviar (IA) H5, en aves de traspatio en la provincia de Formosa, específicamente en la localidad de Villa General Güemes.
Se trata de 72 aves de un total de 102 que contaba el establecimiento, así lo confirmó el director de la sede regional Chaco-Formosa de ese organismo, Facundo Galvani, en contacto con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).
Ya se reunió la comisión de emergencia conformada por organismos provinciales, el Senasa y fuerzas de seguridad, para avanzar en las acciones a seguir.
“A principios de la semana pasada un productor se acercó al Senasa avisando que tenían animales (aves) con sintomatología y algunas se estaban muriendo”, relató el funcionario tras señalar que la sintomatología es tos, jadeo, decaimiento y en este caso en particular algo más característico como la cianosis en la zona desprovista de plumas como cresta y barbillón.
“Se manifiesta como un color violáceo o azulado, producto de la falta de oxigenación en esta zona”, explicó.
Tras la sospecha de posible gripe aviar, los profesionales realizaron el hisopado correspondiente, remitiendo la muestra al laboratorio oficial, el único acreditado para realizar este diagnóstico. “El resultado de esa muestra llegó el sábado 8 de julio, cuando se activa el sistema de emergencia sanitaria”, especificó.
El comité de emergencia está conformado por el Ministerio de Desarrollo Humano en lo que respecta a la salud humana, la cartera de la Producción y Ambiente a través de su representante Juan Gaitt y colaboradores, el PAIPPA y fuerzas de seguridad desde la UEAR.
Entre las acciones inmediatas, se dispuso la interdicción del predio positivo (durante al menos 28 días corridos). “Quiere decir que no puede haber movimientos de entrada ni de salida de aves”, además del sacrificio de las aves afectadas, con el objeto de evitar la diseminación del virus.
Las medidas incluyen el bloqueo de ingreso y egreso de aves, productos y subproductos avícolas en la zona del control sanitario, prohibiendo, asimismo, la venta de productos de origen aviar en ferias en zonas aledañas.
También se realizará un rastrillaje epidemiológico en un radio de hasta 10 km alrededor del predio afectado. “Se caracteriza la zona, saber si tienen aves con sintomatología, si le han comprado aves a este señor, todo para averiguar si hay una posible diseminación de la enfermedad en la zona y tomar posibles acciones sanitarias”, aclaró Galvani.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano realizará las acciones de control y vigilancia clínico-epidemiológica de las personas expuestas a esas aves, siguiendo el protocolo vigente de influenza aviar del Ministerio de Salud de la Nación.
Comentó Galvani que personalmente se trasladó a la localidad para llevar adelante reuniones con las autoridades locales y de esta forma trabajar juntos en la puesta en práctica de distintas acciones tendientes a superar con éxito esta contingencia, como ya sucedió en los dos focos detectados en Colonia El Alba y en Riacho He Hé.