La persona expuesta se encuentra bajo seguimiento clínico epidemiológico llevado adelante por el Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, desde donde se informó “que está en buen estado general de salud”.
El hecho ocurrió en esta oportunidad, en la colonia San Isidro, cercana a la localidad de General Güemes, en el Departamento Patiño. Es el tercer caso reportado en la provincia de Formosa, como gripe aviar en aves de traspatio.
Según lo notificado por el Senasa, dichas aves de traspatio fueron gallinas, pollos y patos y a partir de la confirmación de la enfermedad fue activado el protocolo que se sigue a nivel nacional para su seguimiento.
Asimismo, en el marco de la vigilancia, prevención y control, un equipo del Ministerio de Desarrollo Humano, que forma parte de la comisión de emergencia junto a otros organismos locales y nacionales, se trasladó hasta el lugar y realizó la evaluación clínica-epidemiológica de la persona expuesta a las aves enfermas.
Al respecto, la directora de Epidemiología y Medicina Tropical e integrante de esa comisión de emergencia, la doctora Claudia Rodríguez, comunicó que “se trata de una persona adulta, de 63 añosque hasta el momento está asintomático, es decir, no presenta síntomas asociados a la enfermedad y está en buen estado general de salud. Por lo tanto, no es necesario que cumpla un aislamiento”.
Y agregó que, como en los dos casos detectados en la provincia anteriormente y como se hace habitualmente “el Gobierno de Formosa aplica el protocolo nacional vigente para influenza aviar y de acuerdo a eso, la persona deberá seguir con la evaluación clínica diaria durante 10 días, lo cualestará a cargo del equipo de salud local, correspondiente al hospital de General Güemes”.
¿Qué es la influenza aviar?
Es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves y es causada por el virus de influenza aviar H5N1. Algunos subtipos del virus de gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A y pueden provocar en las aves una enfermedad grave y propagarse rápidamente, con altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.
No se transmite entre humanos y es muy baja la probabilidad de que el virus se transmita desde las aves a los humanos. Es importante remarcar al respecto que, de los millones de aves que murieron infectadas, solo un humano fue confirmado como positivo en Chile, pero hasta el momento no se registra ningún fallecido a causa de gripe aviar.
Por su parte, el principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas con materia fecal.
Además, el desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo. Sin embargo, no se transmite a las personas a través del consumo de carne infectada con el virus, huevos o productos derivados.
En el caso de las aves, pueden presentarse los siguientes síntomas, a los que se debe estar atentos: muerte repentina; falta de energía, apetito y coordinación; coloración morada y/o inflamación de varias partes del cuerpo; diarrea; descarga nasal; tos, estornudo; producción reducida de los huevos o huevos de cáscara blanda o deformes.
Mientras que en los humanos, los síntomas pueden ser desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.