Este espacio está ubicado en el barrio Emilio Tomás de la ciudad de Formosa y atiende de corrido desde las 7 hasta las 19 horas, logrando una verdadera labor inclusiva con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los que asisten.
En declaraciones recabadas por esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la coordinadora del Centro Ocupacional Inclusivo, Susana Jara, señaló que durante el receso invernal se continúa trabajando con normalidad y diariamente.
Explicó que se brindan servicios a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que presentan algún tipo de discapacidad o alteraciones en su desarrollo, desde el Estado a través del Ministerio de la Comunidad, de manera gratuita.
De este modo, detalló que para participar de las actividades, los interesados pueden acercarse al edificio ubicado en el barrio Emilio Tomás, detrás de la plaza, entre las calles Oscar Barbadillos y Emilio Puchini, desde las 7 hasta las 19 horas.
Y precisó que luego de que el personal administrativo les tome los datos, se concreta una entrevista inicial, “que es el proceso de admisión, donde el equipo técnico conformado por psicopedagogas, terapista ocupacional, psicóloga, trabajadora social, kinesiólogas, hace las valoraciones de la persona para ver a qué taller puede asistir”.
Siguiendo esta línea, marcó que trabajan con niños desde los seis años hasta adultos mayores, tomando inscripciones durante todo el año.
“La idea es que este centro sea un espacio de encuentro donde ellos puedan sentirse partícipes y no solamente las personas que asisten, sino de su familia también”, expresó Jara, añadiendo que “una parte y pilar fundamental es la familia, que tiene una participación activa, continua e incluso con capacitaciones para los grupos o el tutor responsable”.
En este sentido, resaltó que más allá de los talleres brindados también hay espacios de escucha y los talleres de rehabilitación comunitaria integral a cargo del equipo de kinesiólogas.
Durante los mismos, los profesionales asisten a los domicilios, trabajando por ejemplo con la promoción de la superación de las barreras arquitectónicas, la utilización adecuada de insumos ortopédicos que se pueden elaborar de forma reciclada con elementos que hay en el domicilio, “porque quizás no todos tienen la posibilidad de contar con una obra social o con la posibilidad de adquirir un andador”.
Remarcó que “el objetivo es tratar de fomentar una sociedad inclusiva, de que todos tengamos una visión de empatizar con el otro para entender que no son ellos los que se tienen que adaptar a nosotros, sino la sociedad en sí”.
Por su parte, el profesor Claudio Acosta, a cargo del taller de Expresión Artística, puntualizó que trabaja con niños y niñas de seis a 13 años, en tanto que los de accesibilidad digital, huerta, artesanía, manualidades y carpintería abarca una población de 14 a edades indefinidas.
Subrayó que como estrategia “se tomó la decisión de que sea un solo instructor referente para generar un vínculo de confianza con la persona”, además de un trabajo integrado y transversal con música, huerta y otros talleres, interactuando entre ellos, valoró.
A su vez, manifestó que uno de los talleres más concurridos es el de carpintería, donde trabajan desde lo concreto, con una fotografía, hasta pasar hacia lo abstracto.
También huerta y jardinería y de cocina saludable, de forma articulada con el Programa de Salud Comunitaria, agregando que en cada evento que hace el Ministerio de la Comunidad u otro organismo del Estado, se organizan muestreos de las producciones.
Asimismo, sumó que junto a la Subsecretaría de Empleo de la provincia, se prioriza que, al ser una persona mayor de 18 años, se dignifique a través del trabajo.
Entonces, se realizan las articulaciones correspondientes para la elaboración del Certificado Único de Discapacidad, en caso de que no lo tuviese, un currículum de la persona y la inserción laboral, enfatizó.
Al finalizar, destacó que durante los festejos por el Día de la Independencia, el domingo 9 de julio en la plaza San Martín, alrededor de 40 niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de este Centro Ocupacional y de la residencia Eva Perón, bailaron alegremente el Pericón Nacional.