Más de 50 personas conformaron los grupos de trabajo que visitaron casa por casa para acentuar las acciones destinadas a la prevención y el control de la enfermedad.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y en articulación con otras instituciones gubernamentales, llevó a cabo este martes 11 de julio un intensivo operativo sanitario en Villa General Güemes, que tuvo por finalidad profundizar el trabajo que se viene desarrollando en esa localidad para prevenir el dengue.
En ese marco, más de medio centenar de personas recorrieron los barrios de la ciudad belgranense, donde numerosos grupos conformados por brigadistas sanitarios del Ministerio de Desarrollo Humano, personal de salud del hospital local, agentes municipales, personal del Municipio y de Vialidad Provincial, docentes, personal de la comisaría local y cadetes de la Policía de la provincia, llegaron a la casa de los vecinos para implementar las acciones preventivas.
En horas tempranas, la actividad dio inicio con una reunión que mantuvieron los referentes de las distintas áreas involucradas. Por el sector de salud, estuvieron presentes el subsecretario de Medicina Sanitaria, el doctor Manuel Cáceres; el jefe del Departamento de Vectores, el veterinario Alejandro Romero; y la directora del hospital de General Belgrano, la doctora Vanesa Riveros.
Además, se contó con la presencia del intendente de esa localidad, Aldo Minetti; la delegada zonal de educación, la profesora Nelly Loreto; el jefe de la Delegación Belgrano, de la UR-4 de la Policía Provincial, comisario inspector Evaristo Viera, entre otros funcionarios, responsables y el personal de cada uno de los organismos provinciales y locales implicados en esta tarea.
Importante despliegue
Seguidamente, se puso en marcha el operativo que abarcó la llegada a las viviendas, el diálogo con las familias, descacharrizado, fumigaciones en los patios y alrededores de las casas con motomochilas, como también en los espacios públicos, con tres vehículos equipados con máquinas fumigadoras pesadas.
También se procedió a la aplicación de larvicidas, con las correspondientes enseñanzas y demostraciones a los vecinos para su uso correcto, por medio de charlas a cargo de los docentes, más la entrega de repelentes, larvicidas y folletos instructivos y la detección de casos febriles, por parte del personal de salud, entre otras tantas acciones.
Respecto al trabajo, el subsecretario de Medicina Sanitaria, de la cartera de Salud provincial, el doctor Cáceres, comentó que se trató de una campaña masiva “un trabajo articulado en la lucha contra el dengue, que apunta a acentuar la prevención que ya se viene haciendo con recorridas por los barrios y visitando cada una de las viviendas”, precisando que “se va extender a lo largo de toda esta semana”.
Destacó, en ese sentido, que fue coordinado por el Ministerio de Desarrollo Humano y concretado “de forma conjunta con las diferentes instituciones del gobierno provincial” y recalcó la valiosa colaboración del personal policial “que acompañó a los grupos de trabajo” y de los cadetes de la Policía de la provincia “que no solo acompañaron, sino que además brindaron su ayuda para el descacharrizado, que es una más de las tantas acciones”.
Asimismo, hizo notar que “contamos con el fuerte apoyo de los docentes, que a pesar de estar en tiempo de receso invernal, se sumaron para concretar esta tarea tan importante” e hizo lo propio con el aporte, en esta oportunidad de los camiones que puso a disposición Vialidad Provincial “que van junto a los grupos, para que los vecinos puedan descacharrizar y directamente ir eliminando y cargando en los camiones para su posterior tratamiento”.
Para cerrar, agradeció a todos los que están participando de ese accionar “tan importante y que requiere del compromiso no solo de todos los sectores del Gobierno de Formosa y de sus instituciones, sino también de la responsabilidad de los vecinos para contribuir a la prevencióndesde sus hogares”, haciendo hincapié, una vez más, en que “el cumplimiento diario de las medidas difundidas es la clave de la lucha contra el dengue”.