Este viernes 14, en el Centro Ocupacional Inclusivo del barrio Emilio Tomás, el Ministerio de Comunidad de la provincia desarrolló el último encuentro de las jornadas de capacitación “Alimentar Saberes”, sobre hábitos nutricionales y vínculos en el entorno social, entregándose certificados a los participantes al concluir las actividades.
En ese contexto, la ministra Gloria Giménez informó que se trata de un programa que se desarrolla para dar aprovechamiento de todos los alimentos que integran los bolsones del Plan Alimentario Nutrir.
En esta oportunidad, el encuentro estuvo destinado a los beneficiarios de Potenciar Trabajo que también cumplen funciones en los centros de distribución y acopio.
Remarcó que después de cada taller se generan espacios donde se hacen degustaciones en los centros de distribución y se comparten recetas nutricionales, poniendo en relieve las frutas y verduras con alto valor nutricional que se utilizan para la conformación de los bolsones.
También mencionó las flores con un grado importante de vitaminas y propiedades que aportan al bienestar de la salud comunitaria.
Asimismo, indicó que cada centro de distribución lleva un cuadernillo de cómo manipular los productos y, de esa manera, la información se replica a los vecinos, “por eso estas jornadas se denominan Alimentar Saberes, como parte de las políticas del Modelo Formoseño”, agregó Giménez.
Antes de finalizar, adelantó que en la próxima edición estarán presentes los cuidadores y cuidadoras de las residencias de adultos mayores y posteriormente, quienes trabajan en los Centros de Desarrollo Infantil, con todo lo relacionado a la incorporación de alimentos en la primera infancia y los nutrientes necesarios para el desarrollo de los niños y las niñas.
Por su parte, la profesora Anahí Romero, coordinadora de Potenciar Trabajo, mencionó que también participaron especialistas, licenciadas en Nutrición y una médica generalista, que colaboran en el programa, teniendo en cuenta la importancia de la alimentación y lo que se consume diariamente.
“Los conocimientos adquiridos serán de gran ayuda para la comunidad, para darles un uso correcto a los alimentos en diferentes recetas que pueden realizar en sus hogares y compartirlos con otros”, agregó.
Al concluir, consideró que “la jornada fue muy enriquecedora y positiva, porque hemos aprendidos puntos importantes y dónde mejorar para brindar mejor información a los beneficiarios del programa”.
A su vez, la licenciada en Nutrición Mariana Dupuy, disertante, señaló que habló sobre las formas de reutilizar y de mejorar el uso de los productos saludables para incorporarlos diariamente.
De esa manera, enfatizó que los bolsones Nutrir tienen un 80% de productos frescos, como zanahorias, zapallitos, entre otros, que se pueden incorporar en ensaladas, guisos, tucos y otras recetas.
Finalizó remarcando la figura relevante de toda la familia a la hora de la alimentación, sobre todo los niños y las niñas, probando diferentes preparaciones para incorporarlas de manera adecuada, inclusive previniendo ciertas enfermedades.