En el marco de la inauguración del Hospital Distrital “Pedro Euclides Insfrán” de Laguna Blanca, que se llevó a cabo este lunes 17 en horas del mediodía, el gobernador Gildo Insfrán se refirió al fortalecimiento del sistema de salud pública provincial y recordó las decisiones de la oposición que causaron pérdidas de vidas durante la pandemia del COVID-19.
Al tomar la palabra, consideró que “la obra trasciende lo arquitectónico”, poniendo en relevancia “el servicio de calidad que brindará”. En este punto, recordó que “las obras tienen alma” y son las de todos los especialistas y profesionales que trabajarán en este nuevo edificio.
Enfatizó que está conformado por 200 camas dentro de las áreas de internación y otras especialidades médicas. Asimismo, recordó que el sistema de salud pública provincial es de complejidad creciente y este Distrito Sanitario tiene sus efectores con atención primaria, “que es la base de la salud”.
Y reafirmó que “si el sistema anda bien, el 80% de los problemas se solucionan en la atención primaria de salud”.
Siguiendo esa línea, mencionó que la Constitución de la provincia de Formosa, establece que “la salud es el equilibrio biofísico, espiritual y social”, agregando que no solo la integran los hospitales, sino también, las viviendas, el agua potable, las cloacas, entre otras obras de preponderantes.
“Todo eso hace a la salud y esto tiene el Peronismo”, afirmó Insfrán refiriéndose a todas las políticas públicas ejecutadas, recordando que el primer ministro de Salud de la Nación fue Juan Ramón Carrillo, durante el Gobierno de Juan Domingo Perón.
Hospital Escuela
Por otra parte, el primer mandatario hizo notar que el hospital recientemente inaugurado será un hospital escuela. Y anunció, además, que en el predio ubicado a la derecha del nosocomio, entre las Avenidas Néstor Kirchner y Romualdo Pelozo, se va construir la Facultad de Medicina de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), donde se dictarán las clases de esa carrera y las de Enfermería.
Auguró que “seguramente este año la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) nos estará dando la autorización correspondiente para que comience a dictarse la carrera de Medicina”.
“El Modelo Formoseño no se hace al azar, es un sueño que está convertido en un proyecto, con espíritu basado en la doctrina nacional justicialista”, significó, añadiendo que “el centro de todas las acciones políticas que llevamos adelante es el hombre de carne y hueso”.
Tecnología
Además, Insfrán destacó la tecnología y los equipamientos con los que cuentan los hospitales de la provincia, rememorando que años atrás la doctora Cristina Mirassou, actual subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1º y 2º Nivel, guiaba y daba indicaciones a los agentes sanitarios del oeste formoseño a través de la radio, contrastando que “hoy estamos trabajando con la telesalud”, enfatizando que “esto es una gran evolución”.
“Esto es lo que llamamos el Modelo Formoseño, que no deja de ser un modelo peronista”, agregó.
De ese modo, hizo hincapié en que las políticas aplicadas cumplirán “con el círculo completo de lo que queremos para la medicina de nuestra provincia”, refiriéndose a la posibilidad de que jóvenes formoseños podrán continuar sus estudios superiores en el área, “sin la necesidad de irse de su provincia”.
Oposición
Asimismo, el Gobernador también le respondió al “exjuez subrogante del Juzgado Federal”, en alusión a Fernando Carbajal, quien “pasó a ser automáticamente candidato a diputado nacional por la oposición” y habría cuestionado que no se cumplió el tiempo estipulado para la terminación de la obra.
Ante esto, el primer mandatario dijo contundente “le aviso al diputado nacional que recién hoy estamos inaugurando este edificio porque está terminado y equipado con tecnología de última generación”, atribuyendo el atraso de la construcción al Gobierno de Mauricio Macri, que en el 2016 ordenó la paralización de la misma.
“Esta es la verdadera historia, la paralizaron ellos, no nosotros –dejó en claro-. Fuimos más despacio y con fondos del Tesoro Provincial, hasta que llegó nuevamente un Gobierno nacional que reinició las negociaciones, por eso, hoy estamos acá”, robusteció.
Y para concluir, categórico, sentenció: “El diputado tiene que reconocer que el 25 de junio perdió, porque el pueblo le cobró que en su mochila no lleva el bastón de mariscal, sino la muerte de más de 1200 formoseños y formoseñas, con sus fallos políticos que sacó para favorecer que el COVID-19 hiciera estragos en nuestra población”.