La inauguración del nuevo Hospital Distrital de Laguna Blanca “Pedro Euclides Insfrán”, llevada a cabo este lunes 17 por el gobernador Gildo Insfrán, no sólo marcó un hito para la salud pública provincial, sino también otra puerta de acceso al proceso de enseñanza-aprendizaje en Formosa.
Esta afirmación tiene como sustento que dicho nosocomio funcionará como “Hospital Escuela”, donde se formarán y realizarán las prácticas los estudiantes de las carreras de Enfermería y Medicina de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB).
Tal es así que el rector de este establecimiento educativo, el doctor Enrique Morales, manifestó a AGENFOR que su creación “es el resultado de la decisión acertada del Gobernador” y, a su vez, “es fruto de una gran planificación”.
Ahondando en el tema, el director del Departamento de Estudios de Ciencias de la Salud, el doctor Julián Bibolini, esbozó que “cuando hablamos de Hospital Escuela hacemos referencia a formación, es decir, va más allá de la atención, llega a lo académico, lo científico y la investigación que requiere de mayores exigencias para los alumnos y los profesionales a cargo que también se dedican a la docencia”.
De esta manera, “el estudiante tiene el primer contacto con el paciente”, agregó y explicó que en ambas carreras la importancia no está concentrada sólo en la teoría, sino también en la parte práctica, que “es de suma relevancia en el proceso de formación”.
Si bien la Universidad contará con la tecnología necesaria para determinadas prácticas, sostuvo que “no es lo mismo el contacto directo con el paciente, el acercarse a él y conocerlo”.
A modo de ejemplo, señaló que el establecimiento educativo contará con muñecos a los que se le puede realizar “una vía periférica”, facilitando así la práctica y teniendo como ventaja poder hacerlo varias veces.
De igual manera, volvió a insistir en que “no hay nada mejor que el contacto humano”.
Ante ello, el doctor Bibolini hizo notar que “es realmente un orgullo formar parte de esto y estamos muy agradecidos con el Gobernador por la política de este Modelo Formoseño que representa a la educación y salud”, cerró.