La Coordinación de Educación de Modalidad Rural organizó el “Primer Encuentro de Capacitación a Docentes de Ciclos Secundarios de Modalidad Rural” que tuvo lugar este jueves en instalaciones de la E.P.E.P. Nº 66 “José Manuel Estrada” de la ciudad de Formosa.
Participaron del encuentro el Ministro de Cultura y Educación, Dr. Alberto Zorrilla, el rector del Instituto Pedagógico Provincial (IPP) “Justicia Social”, Dr. Orlando Aguirre, la Subsecretaria de Educación, Prof. Analía Heizenreder, el Director de Educación Secundaria, Lic. Gabriel Santillán, la coordinadora de Educación Rural, Prof. Trinidad Romero, jefes de departamentos y modalidades, además de los equipos técnicos.
Los responsables de llevar adelante la capacitación son los profesores Gerardo Bacalini y la licenciada Sabina Bacalini, coordinadores de las cuatro comisiones para analizar experiencias de Proyectos Escolares Productivos de Base Local según indicadores del Diagnóstico Rural Participativo, reformulación de las propuestas y el diseño de un plan de acción.
Por su parte, el Equipo Técnico de la Modalidad Rural y Proyecto de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER) elaboraron las consideraciones acerca de la evaluación de los proyectos escolares productivos teniendo en cuenta los indicadores de evaluación.
Así también, la Dirección de Programas y Proyectos Educativos, Políticas Socioeducativas ejecutó lo propio en cuanto a la rendición de los fondos recibidos por las unidades educativas, especificaciones técnicas y legales.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Analía Heinzenreder explicó que “La agenda abarca el posicionamiento de la educación rural y los proyectos productivos de base local, qué es lo que cada comunidad puede trabajar, teniendo en cuenta el amplio territorio”.
“Esta primera instancia básica está dirigida a los profesores de los ciclos básicos rurales, son escuelas secundarias en un ámbito rural, porque la oferta educativa es de primero a sexto año, ya tienen el orientado también, en cien ciclos básicos de los 174 CB que tenemos en la provincia.
Significa que un alumno que ingresa a la escuela, pueda acceder a la secundaria cerca de su chacra, del lugar donde está su familia, es lo que hay que poner en valor” precisó.
Valorizó que “Cuando sea el momento de acceder a estudios superiores, que ya tengan 17 o 18 años, la familia pueda desprenderse con tranquilidad de su hijo, que se va a estudiar a otro lado, para después regresar a su lugar”.