Este miércoles 19, estudiantes de 4°, 5° y 6° año de la Escuela Secundaria N° 106 de Fortín La Soledad llegaron a la ciudad de Formosa y, entre los lugares visitados estuvo el Polo Científico y Tecnológico.
El ingeniero Lino Princich, director de Promoción y Vinculación Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, indicó a AGENFOR que “los alumnos disfrutaron de una recorrida por todo el lugar” y además de que se les informó sobre las labores que se desarrollan allí, las líneas de trabajo y las ofertas académicas de formación profesional que se dictan en el Instituto Politécnico “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”.
En la misma línea, el coordinador de la Federación de Centro de Estudiantes de Formosa (FeCES), el profesor Héctor Acosta, destacó esta oportunidad que tienen los jóvenes de distintas escuelas, expresando que “es de suma relevancia que vayan conociendo las carreras que se dictan en este establecimiento de enseñanza para que lo tengan en cuenta a la hora de decidir qué carrera seguirán y cuáles les ofrece la provincia de Formosa”.
Al mismo tiempo, recordó que desde el Ministerio de Cultura y Educación siempre se llevan a cabo estas acciones y “acompañamos para que los alumnos puedan conocer la ciudad, sus atractivos turísticos y las ofertas académicas”.
A su turno, la profesora Mary Castillo, coordinadora del establecimiento secundario, resaltó las instalaciones del Polo Científico y sostuvo que “esta política del Estado formoseño beneficia a miles de estudiantes de toda la provincia”.
Ahondó al manifestar que “una de las políticas primordiales del gobernador Gildo Insfrán es la educativa y es por ello que se concreta una inversión tan grande, porque aquí se empieza a gestar el futuro de muchos formoseños”.
En tanto, aclaró que esta acción desmiente por sí sola los dichos malintencionados de algunos que aseguran que “en la provincia no hay ofertas educativas, que deben migrar hacia otra” jurisdicción del país, subrayando que “las ofertas del Politécnico tienen salida laboral”.
FeCES
En otro orden, Camila Álvarez, presidenta de la FeCES, se refirió a la tarea que están realizando y a la importancia de contar con un centro de estudiantes en cada institución educativa.
Adelantó que “debido a que el 3 de julio se cumplieron 10 años de la Ley de Centro de Estudiantes, de creación y funcionamiento, actualmente estamos organizando una actividad en la Plaza San Martín, donde participarán estudiantes de Capital y de localidades cercanas”.
Explicó que esta acción tendrá como objetivo incluir a todos los jóvenes y fomentar y concientizar la importancia de la creación del centro de estudiantes en las escuelas.
“La realidad es que algunos colegios todavía no cuentan con uno y de esta manera se les está negando el derecho de tenerlo”, manifestó y agregó: “Por eso, lo que queremos hacer es fomentar la relevancia de este órgano democrático”, afirmó la joven.
Para cerrar, declaró que “tener un centro en la escuela es para hacer valer los derechos que no se están cumpliendo en las instituciones y, recalcar que elegir uno es el primer acto democrático de un chico en su adolescencia”, para lo cual “debemos ser constantes en fomentar su importancia y participación”, concluyó.