La arquitecta María Teresa González, senadora nacional y precandidata por el mismo cargo por Unión por la Patria, manifestó que “en los últimos cuatro años, pudimos reactivar todas las obras que se paralizaron con el Gobierno de Mauricio Macri. En esta elección, se decide si continuamos con la ejecución de esas obras o se vuelven a paralizar”.
Continuó manifestando que “escuché recientemente al senador por la minoría (Luis Naidenoff) que manifestaba que el doctor Gildo Insfrán había agradecido al expresidente Macri por haber realizado las obras de la planta de tratamiento de residuos cloacales de la ciudad de Formosa. Pero eso es falso, ya que esta obra fue iniciada y realizada casi en su totalidad durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Además, en aquella visita del expresidente ni siquiera estaba terminada”.
Aclaró que “son muchas las obras estratégicas que la gestión anterior dejó de ejecutar en Formosa y fue la provincia la que se tuvo que hacer cargo con presupuesto propio para que sigan adelante. No solo ocurrió con la planta de residuos cloacales que mencionó el senador por la minoría, sino también con viviendas FONAVI, centros de salud, hospitales y el Centro de Medicina Nuclear, donde el Gobierno provincial compró los equipamientos y debió guardarlos varios años refrigerados a 24 grados para que no pierdan la garantía”.
“Otra obra que estaba en plena ejecución en 2015 fue la Autovía de la Ruta 11”, agregó y mencionó que “el senador por la minoría quiso endilgar su construcción a Macri”, cuando “la verdad es que en cuatro años de Gobierno la gestión nacional anterior no avanzó prácticamente nada”.
“Más aún, priorizando las elecciones por sobre la seguridad vial de los formoseños, vinieron a hacer una simulación de inauguración para habilitar una sola calzada de un tramo incompleto desde Tatané hasta el Puente San Hilario –repudió-. No sólo no realizaron el puente, sino que el tramo inaugurado carecía de iluminación y, por supuesto, tampoco continuaron el tramo restante hasta el acceso sur de la ciudad capital”.
No dejó de mencionar que “también neutralizaron las obras que iban desde la Virgen del Carmen hasta la rotonda que conecta la ruta 11 y 81, que incluía un segundo puente en el Riacho Formosa. Esta es otra de las tantas obras que tuvimos que esperar hasta tener un Gobierno federal para poder reactivar”.
La senadora citó además “las paralizaciones de la planta de agua potable de Clorinda o del Hospital ‘Pedro Euclides Insfrán’ durante el Gobierno de Macri, que pudimos reactivarlas y culminarlas con el actual Gobierno nacional”.
González aludió a la oposición, sosteniendo que “son quienes nunca votaron un presupuesto que contenga obras para Formosa, pero sin embargo aplaudieron a Macri y votaron todos los presupuestos que nos quitaban obras, subsidios y derechos”.
“En la actualidad están en ejecución obras estratégicas que se ponen en peligro si asume un Gobierno de la oposición –advirtió-. Entre ellas se encuentran los sistemas de distribución de agua, plantas de potabilización y desagües cloacales en Ingeniero Juárez, Subteniente Perín, Laguna Blanca, Riacho He Hé, Villa Escolar, Pirané y Formosa”, al igual que “está en plena ejecución el acueducto desde Colonia Aquino a Villafañe, así como ya se firmó el convenio para iniciar el acueducto que va desde el río Paraguay a Güemes”.
Y acotó que en materia habitacional “hay 6255 viviendas en construcción o próximas a iniciarse. Todo esto se pone en riesgo si a nivel nacional vuelve a gobernar un proyecto unitario como el que gobernó entre 2015 y 2019”, alertó.
“De esto se trata lo que decidimos en estas elecciones –recalcó-. De continuar con un Gobierno federal que incluya a Formosa y los formosenos y que nos permita seguir construyendo estas obras mencionadas o retrocedemos con propuestas de ajustes, exclusión y represión como propone la oposición”.
“Estoy segura de que el pueblo de Formosa volverá a demostrar su sabiduría y madurez y el Peronismo volverá a obtener una victoria contundente en las urnas”, finalizó González.