Mediante la visita de un equipo de vacunadores del centro de salud de esa localidad.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, sigue disponiendo en todo el territorio provincial los operativos de vacunación domiciliarios, con el objetivo de mantener protegida la salud de niñas, niños y adultos, por medio de las vacunas de calendario.
En esta oportunidad, un nuevo accionar fue desplegado en la localidad de Mojón de Fierro, donde los vecinos, recibieron a los vacunadores en sus casas y fueron inmunizados las niñas y los niños, de entre los dos meses de vida y los cinco años.
La directora del centro de salud Mojón de Fierro, la doctora Griselda Ramírez, informó que en esta ocasión se aplicaron las dosis que el Calendario Nacional de Vacunación, establece para los primeros años de la infancia. “En este caso, desde los más pequeñitos de dos meses hasta los de cinco años, fue la franja etaria destinataria”, comentó.
Puntualmente, dio a conocer que las suministradas fueron: la vacuna pentavalente; vacuna Salk que previene la poliomielitis, vacuna contra el neumococo, vacuna antimeningocóccica que previene la infección por meningococo, vacuna contra la Hepatitis A, vacuna Triple Viral destinada a prevenir el sarampión, la rubéola y la paperas.
Indicó en tanto, que a las anteriores, se agregaron también, la vacuna contra la varicela, la vacuna antiamarílica que previene la fiebre amarilla, la vacuna Triple Bacteriana Celular para prevenir la tos convulsa, tétanos y difteria. Y la vacuna antigripal pediátrica que deben recibir los niños de entre seis meses y dos años, con la aplicación de dos dosis, separadas por un intervalo de un mes.
“Es una actividad que realizamos periódicamente para que los niños de nuestra comunidad tengan sus dosis y esquemas completos siempre”, expuso Ramírez, acerca de este nuevo operativo de vacunación en terreno.
Y añadió que los vacunadores, al llegar a cada domicilio “hablan con las familias para explicar la importancia de aplicarse las vacunas, de tener cada dosis siempre al día, con el esquema completo para estar protegidos de muchas enfermedades que pueden ser desde leves hasta graves”.
“También, tanto cuando visitamos las casas o cuando los vecinos vienen aquí a nuestro centro de salud para recordarles que las vacunas son gratuitas, son seguras, son altamente efectivas para la prevención y solo se requiere de un momentito para su aplicación. Por lo tanto, todos debemos aprovechar eso y vacunarnos”, afirmó.