El ministro de Producción y Ambiente, el ingeniero Alejandro García, brindó declaraciones acerca del corte de ruta que se está realizando en Clorinda, en el puerto fronterizo Argentina-Paraguay, por parte de algunos productores respecto de los fondos de la emergencia agropecuaria.
“Tomamos conocimiento del reclamo que está haciendo un grupo de productores de la zona norte de Formosa, el cual es innecesario e injustificado, teniendo en cuenta que siempre se llevaron a cabo todas las gestiones necesarias tanto a nivel provincial como nacional” de los fondos de la mencionada emergencia, indicó a AGENFOR y afirmó que siempre existió “un diálogo permanente con los productores de la zona norte y sur”.
Remarcó que “fueron incluidos en el decreto del gobernador Gildo Insfrán donde se declaró la emergencia agropecuaria para los productores afectados por granizos, que fueron los que sufrieron daños en su producción de cucurbitáceas en la jurisdicción de Villa Dos Trece y Las Lomitas, al igual que los de cultivos de bananas en la región norte de la provincia”.
Aquí, recordó que “ante los hechos generados por estos eventos climáticos, con el PAIPPA, la Municipalidad, el INTA y el SENASA hemos realizado los relevamientos permanentes y pertinentes junto a los productores, a las organizaciones de productores”, efectuándose a su vez las reuniones de las comisiones provinciales de emergencia, tras lo cual el primer mandatario decretó dicho estado de emergencia.
Ese decreto, junto con más informes técnicos, fue presentado posteriormente ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, homologándose luego la presentación de la provincia de Formosa.
De modo que “se cumplimentaron todos los procedimientos administrativos”, apuntando que “hoy estamos en la etapa de presentaciones en las distintas propuestas para poder beneficiar a nuestros productores, es decir, realizando todo lo necesario en estos trámites que llevan su tiempo y los cuales se deben cumplimentar”.
No obstante, dejó en claro que antes de esta situación, el Gobierno de la provincia de Formosa “nunca dejó de estar presente y siempre estuvo trabajando, con o sin emergencia por eventos climáticos”.
Esto se evidencia, justamente, en la zona norte del territorio, lugar donde si bien se registra ahora dicho reclamo, es una las regiones con más producción y mayor número de paipperos, que “trabajan permanentemente con esta política que lleva adelante el gobernador Insfrán”.
En ese sentido, subrayó que en el marco de “la diversificación productiva y la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, la producción que está saliendo de los paipperos llega a la mesa de los consumidores del territorio”.
“Lo que producen se vende un precio justo y lo vemos en las diversas ferias que se organizan en distintas localidades y la Capital”, acentuó, resaltando que a través de estas acciones de Gobierno también “abastecen a distintos programas nutricionales como el Plan Nutrir y Soberanía Alimentaria Formoseña en sus distintos puntos de comercialización”.
De manera que “no podemos decir que está todo mal, porque no es así”, expresando con firmeza que “se está produciendo y cada vez y mejor”.
Por ello, el ministro consideró que “realmente es innecesario llegar a una manifestación de este tipo, porque afecta a la sociedad y la libre circulación de las personas”, al mismo tiempo en que insistió en que “la forma de poder solucionar estos conflictos es conversando”.
“Nunca perdimos la instancia de diálogo con los productores”, aseveró García y continuó: “Más allá de las gestiones que se hicieron a nivel nacional y provincial, que se cumplimentaron en todos los estamentos e instancias, con las políticas provinciales seguimos trabajando con ellos”.
“A través del Modelo Formoseño, siempre buscamos que nuestros productores sigan produciendo alimentos, en forma diversificada, con la posibilidad de contar con los insumos en tiempo y forma, con asistencia técnica, capacitación y las tecnologías que se disponen hoy”, cerró.