Escribe: Daniel Moreno. Integrante del Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Formosa(2001 a la fecha). Abogado. Doctor en Derecho Público, Política y Gobierno. Especialista en Administración Pública Provincial y Municipal. Diplomado en Derecho Constitucional. Ex Docente Universitario (UCASAL y UCP) y ex Observador Electoral Internacional (Brasil, Chile y Paraguay).
En las próximas Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, (PASO), a celebrase el próximo domingo 13 de agosto, todos los ciudadanos tendremos la posibilidad de definir mediante nuestro voto entre las precandidaturas existentes a Presidentes y Vicepresidentes de la Nación, como así también sobre las listas a Parlamentarios del Mercosur – Distrito Nacional, Senadores Nacionales, Diputados Nacionales y Parlamentarios del Mercosur- Distrito Regional, en los 24 distritos que se compone el país ( 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
En donde podemos advertir que de las precandidaturas señaladas, seguramente de la que menos conocemos y en consecuencia la que nos llama la atención, son las que se refieren a las listas a Parlamentarios del Mercosur, en sus dos (2) formas a saber, según lo observamos en las boletas de votos: Parlamentarios del Mercosur distrito nacional y Parlamentarios del Mercosur distrito regional.
Esto seguramente porque estamos más consustanciados con las fórmulas para presidentes y vicepresidentes, senadores y diputados nacionales que elegimos desde 1.983 a la fecha, en forma ininterrumpida en estos últimos 40 años de recuperación de nuestra democracia, y al ser el Mercosur y sus parlamentarios de más reciente creación nos produce esa sensación.
Al respecto podemos señalar que el Mercosur es un órgano legislativo, creado a fines del año 2005, tiene su sede en Montevideo – República Oriental del Uruguayy está integrada por los siguientes países: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay desde su origen, con posterior integración de Bolivia y Venezuela, teniendo como países asociados a: Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Técnicamente podemos conceptualizarlo como un acuerdo subregional de integración, de carácter gubernamental cuya finalidad es la constitución de un mercado común, que en la actualidad, esta construcción geopolítica , similar a la conocida Unión Europea, alcanzo el grado de una unión aduanera imperfecta, donde radica su importancia institucional y la selección de sus parlamentarios para lograr su total cometido.
Estructuralmente cuenta con los siguientes órganos: Consejo del Mercado Común, Grupo Mercado Común, Comisión de Comercio del Mercosur, contando funcionalmentecon las siguientes comisiones: Asuntos Jurídicos e Institucionales. Asuntos Económicos, Financieros, Comerciales, Fiscales y Monetarios. Asuntos Internacionales y de Planeamiento Estratégico. Asuntos de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deporte. Asuntos de Trabajo. Políticas de Empleo, de Seguridad Social y Economía Social. A cuyo efecto se compone de 188 parlamentarios de los cuales cuarenta y tres (43) corresponden a nuestro país, y las decisiones que se adopten no son vinculantes para los países miembros.
En la República Argentina, conforme a la Ley Nacional 27.120(B.O. 08/01/2015), que incorporo al Código Electoral Nacional las previsiones legales necesarias, elegimos a nuestros cuarenta y tres (43) representantes, en base a un sistema mixto (art 164 bis. CEN), de la siguiente forma:
1.- Veinticuatro (24) parlamentarios serán elegidos en forma directa por distrito regional: Un (1) parlamentario por cada una de las veintitrés (23) provincias y un (1) parlamentario por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2.- El resto de los parlamentarios, en la actualidad son diecinueve (19) más, son elegidos en forma directa por el pueblo de la Nación, por distrito nacional, a cuyo fin el territorio nacional constituye un distrito único.
El Mercosur se originó para fortalecer la integración de los países miembros mediante un proceso abierto y dinámico, que tiene como objetivo principal propiciar un espacio común que pueda generar oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.
Esta libre circulación de bienes, servicios y factores productivos a través de la eliminación o disminución de los derechos aduaneros y/o restricciones arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente constituye su finalidad intrínseca y es sin lugar a dudas el norte para los países que componen este bloque regional.
A cuyo efecto los parlamentarios deben aportar la legislación necesaria y adecuada para llevar adelante ese proceso de integración anhelado, mediante el impulso de recomendaciones, resoluciones, y propuestas al Consejo de Mercado Común del Mercosur, en forma de dictámenes, declaraciones, anteproyectos y proyectos, con los objetivos de fortalecer las capacidades de cada uno de los países que componen el bloque, profundizar la integración regional y reducir las asimetrías entre sus miembros, de ahí la importancia de esta categoría de cargos que tendremos la oportunidad de volver a elegir en forma directa en esta nuestra bendita democracia.