El ministro de la Producción y Ambiente Alejandro García respondió los dichos del presidente de la Sociedad Rural Formosa Alfredo Maglietti respecto a la situación ganadera provincial.
El funcionario provincial brindó una entrevista a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) donde aclaró que “no es verdad lo que manifiesta” y subrayó que mantuvo varias reuniones con el ruralista y miembros de la comisión directiva en la generación de distintas propuestas para trabajar desde la Provincia con organizaciones de productores.
“Esto que él está manifestando no es verdad. Coincidimos en que venimos de tres años de sequía con el sector ganadero que fue afectado, también con déficit de precipitaciones, pero la situación de Formosa es muy distinta a la del resto del país, climáticamente principalmente porque tuvimos buenas precipitaciones desde el mes de febrero” explicó.
Dijo que estas lluvias permitieron la recuperación del recurso forrajero, se llenaron muchas de las reservas de agua. “Por supuesto, la situación de la ganadería es compleja porque de un año a otro o en meses no se recupera este déficit que tuvimos en tres años” pero subrayó que el sector ganadero de ninguna manera está en una situación crítica o alarmante, como expresó el dirigente Maglietti.
Manifestó que una recorrida por la provincia permite observar “hacienda en buen estado” porque “en general la hacienda entró al invierno con un buen estado corporal y los precios acompañaron”.
Sobre la emergencia agropecuaria para el sector ganadero que fuera decretada por el gobernador Gildo Insfrán con vigencia hasta el 30 de junio de este año, precisó que se cumplieron todos los pasos previstos, primero en la comisión provincial, y luego con la correspondiente homologación del Estado nacional.
Precisó que en este contexto, los productores ganaderos, tanto pequeños, como medianos y grandes, retiraron sus certificados de emergencia, un beneficio para obtener exenciones y diferimientos impositivos.
“A nivel nacional también se anunciaron medidas que los productores pudieron acceder, como fueron financiamientos a través del Banco Nación y el programa Ganar que lanzó el gobierno nacional, que puso fondos, financiamiento con tasas subsidiadas para los productores”, lo mismo que el CFI con líneas de créditos a tasas muy atractivas.
En cuanto al gobierno provincial señaló que “en forma permanente trabajamos con nuestros pequeños productores en todo el territorio, los paipperos, fortaleciendo sus asociaciones, financiando los remates, apalancando los procesos de comercialización” y añadió que “cuando tuvimos oportunidad a nuestros paipperos pudimos asistirlos con forrajes, alimentos balanceados, semillas de algodón, rollos de pasto en el centro oeste y oeste”.