Este miércoles 26, llegó el ciclotrón al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner” (Cemenurnk) de la ciudad de Formosa.
Al respecto, en declaraciones recogidas por AGENFOR, la licenciada en Bioquímica del área de Radiofarmacia del Centro, Patricia Rolón, destacó que este ciclotrón será el único del Nordeste y explicó cuáles son sus características.
“El ciclotrón es un equipo complejo de muy alta tecnología que va a producir un material radioactivo, denominado isótopo; el cual luego es combinado con una molécula biológicamente activa en el cuerpo humano y otra sustancia, para ser administrado a un paciente”, declaró en primer lugar.
Enfatizó que, “por lo tanto, este equipamiento es muy importante, ya que con él se van a obtener imágenes en tiempo real del paciente y de distintas patologías, al poder ser aplicado a distintos diagnósticos y enfermedades”.
Se estima que la descarga del ciclotrón demandaría por lo menos tres días, el cual enfatizó la profesional “será el único de la región NEA, pero que todavía no estará operativo porque son distintas etapas en todo este proceso que implica la puesta en marcha y la producción por supuesto del radioisotópo”, detalló.
Por otro lado, comentó Rolón que junto a un equipo de profesionales se capacitaron en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Centro Atómico Ezeiza (CAE); entre otros lugares, esto “debido a que este tipo de tecnología obliga a estar permanentemente a la altura de las circunstancias”.
Incluso, en ese punto declaró que “es de relevancia de que el 95% de los profesionales que trabajan en el centro son formoseños que se formaron en otras provincias académicamente”.
Para finalmente remarcar la profesional del CMNR: “Esto representa una gran oportunidad que brindará la provincia a toda la comunidad formoseña y todos aquellos que vengan a hacer su tratamiento aquí, en el marco de una visión regional”, concluyó.