Este miércoles 26 de julio se conmemoró un año más del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, reconocida por su lucha en la conquista de derechos de los trabajadores y sectores populares, quienes la llamaron “la abanderada de los humildes”.
Por ello, el Partido Justicialista de Formosa, llevó adelante un ameno acto en horas de la tarde, frente al busto de Evita. Participaron el presidente del PJ, Gildo Insfrán; el vicegobernador, Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el intendente capitalino, Jorge Jofré, legisladores nacionales y provinciales, autoridades y militantes del justicialismo.
En ese contexto, el primer mandatario provincial, junto al Vicegobernador, el intendente de la Ciudad, el Partido Justicialista, diputados y diputados justicialistas, y militantes, depositaron ofrendas florales ante el busto.
Un día como hoy, en 1952 pasaba a la eternidad Evita, quien había entregado los mejores años de su vida a la tarea social y política. Su deceso conmovió el corazón de militantes y del populismo, porque fue ella quien ideó, junto a Juan Domingo Perón, el mayor plan de reforma estatal y asistencia social de la historia Argentina.
Cabe recordar, que el 7 de mayo del mismo año, el Congreso le concedió el título de “Jefa de la Nación” por sus aportes a la causa peronista. Hasta el día de hoy, Evita permanece en el corazón de los argentinos y argentinas, por su lucha por la justicia, igualdad y el compromiso con la Patria.
También fue una referente de las mujeres de la política y uno de sus logros destacado, fue la promulgación de la ley de sufragio femenino, en 1947, que fue, además, el primer paso para la incorporación formal de las mujeres en el ámbito político.
La mujer más importante de la historia
En su discurso, la precandidata a diputada nacional, Graciela Parola, enfatizó en que “Evita es la mujer más importante de la historia Argentina”, considerando que “fue única, revolucionaria y caminó al lado de Juan Domingo Perón, convirtiéndose en ese brazo amoroso del justicialismo”.
“Hoy la historia nos impone cumplir su legado, ella nos pidió que tomáramos su nombre y lo lleváramos como bandera a la victoria y así lo hacemos. Y lo demostramos con el triunfo histórico del peronismo formoseño el 25 de junio pasado, cuando el pueblo le dijo sí a la continuidad del Modelo Formoseño”, agregó.
Continuó expresando que en esa victoria electoral, los formoseños y formoseñas “le dijeron no a quienes vinieron con artilugios judiciales a golpear las puertas de los tribunales para llevarse puesta la democracia y avasallar nuestra voluntad popular”.
Parola refirió que “así se defiende la Patria, que hoy nos exige estar a la altura de las circunstancias, en este año electoral”; y añadió que “sin dudas, tomando las banderas de Eva Perón, desde Formosa sabremos responder al pedido que ella nos hizo, de defender un modelo que incluye, como el nuestro”.
De esa manera, expresó que “Evita vive en cada uno de los techos azules, en cada niño y niña que ingresa al sistema educativo de Formosa, en cada adulto mayor que es recibido en las Casas de la Solidaridad, que accede a una jubilación o a un beneficio social”.
“Renace cada vez que nuestros niños y nuestras niñas de los pueblos originarios ejercen los mismos derechos que cualquier otro niño o cualquier otra niña de Formosa. Y cada vez que un formoseño o formoseña es recibido en el sistema de salud pública de la provincia”, añadió.
En este punto, hizo hincapié en la llegada del Ciclotrón en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, en la mañana de este miércoles, que permitirá la fabricación de radioisótopos para un diagnóstico precoz y más preciso de enfermedades y tratamiento con la más alta tecnología.
“Es un día histórico que ratifica un sistema de salud fortalecido para mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran afectados por enfermedades oncológicas”, expresó.
El legado de Evita a las Mujeres
Parola, se refirió, también, del significado de Evita para las mujeres, expresando que “nos marcó el fuego, nos motivó a unirnos, organizarnos y a luchar por nuestros derechos, no sólo en el ámbito político, sino también conquistando espacios que en esa época estaban reservados sólo para los varones”.
“Con este legado de nuestra compañera Evita, las mujeres empezamos a luchar y no nos detuvimos. Estamos en un camino que nos motiva a trabajar por lo que queremos y creemos, con una cuota igualitaria de fuerza, fortaleza y amor”, ratificó la legisladora.
De ese modo, reafirmó que “esto se da gracias a un modelo político que reconoce nuestras luchas, que nos deja ser y nos permite ejercer nuestros derechos conquistados”, haciendo alusión al Modelo Formoseño.
Elecciones nacionales
También hizo mención a las elecciones PASO 2023 que se llevará a cabo el domingo 13 de agosto en todo el país y las generales del 22 de octubre, manifestando que “necesitamos, sin dudas, para seguir este camino de justicia y amor, que el Gobierno Nacional sea conducido por compañeros del movimiento nacional y popular, de nuestro espacio político que es Unión por la Patria”, tanto en el Poder Ejecutivo, como el Legislativo.
“Tenemos que defender un solo interés: el del pueblo; ese es el desafío que tenemos y el mejor homenaje que le podemos hacer a Evita porque, de esa manera, vamos a cumplir con ese legado de llevar su nombre y el peronismo a la victoria”, dijo contundente.
Retomando la figura de la abanderada de los humildes, Parola indicó que “la humildad fue un valor que atravesó a Evita a lo largo de su vida, porque su única ambición era quedar en la historia de la Patria”, mencionando que “hubo al lado de Perón una mujer que le llevaba al presidente las esperanzas del pueblo y que el General, después, convertía en realidades”.
Antes de finalizar, se expresó en nombre de todas las compañeras, remarcando que “estamos convencidas de que nuestro Gobernador también tiene páginas en la historia grande de la Argentina, en la historia grande de Formosa y nosotras nos vamos a asegurar de que así sea”.
“Y estamos seguras que al pie de esas páginas, va decir que lo acompañaron miles de mujeres formoseñas, agradecidas porque Gildo Insfrán hizo realidad sus sueños y les supo decir cariñosamente las Guardianas del Modelo Formoseño, título que nosotras ostentamos orgullosas”, concluyó.