Es considerada como la primera estación en el Chaco Árido Americano dedicada a la validación de tecnologías de riego en el manejo de los cultivos.
El gobernador de la provincia de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, inauguró el 27 de julio de 1997, en Laguna Yema, el primer Centro de Validación y Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA).
Justamente destacó al respecto, el coordinador ejecutivo del CEDEVA, Federico De Pedro, en diálogo con AGENFOR, que “el punto de partida de esta realidad surgió de la decisión política del primer mandatario”.
En ese sentido, resaltó la presencia que tiene esta institución en toda la provincia. “Ubicados estratégicamente en las regiones productivas, lo que le confiere la capacidad de poder trabajar líneas que se adaptan a las necesidades y realidades de cada una de las regiones”, puso en relieve.
“Es por ello que en los CEDEVA existen líneas de validación en ganadería, agricultura y también la prestación de servicios en el análisis de agua, suelos y forrajes en laboratorios”, acentuando que éstos “están dotados con tecnología de punta”.
Y en particular, “un laboratorio para lo que es la inclusión y la producción de biotecnología”.
Continuó diciendo que los CEDEVA tienen diferentes mecanismos para validar los desarrollos hacia a la comunidad productiva; “una de ellas es la capacitación tanto de técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, y de la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB)”.
“Esto para potenciar el alcance de los desarrollos, pero también con algunos trabajos directos con productores”, enfatizó. Como ejemplo citó, “todo lo que se viene realizando con el cultivo de bananas en la zona de Laguna Naineck y comunidades aledañas. Lo mismo en Laguna Yema con la asistencia a productores caprinos”.
Mesa productiva
Por otro lado, sumó De Pedro el hecho de que desde hace unos meses se conformó una mesa productiva en esa localidad, en donde intervienen todos los organismos del Estado en la temática productiva.
Junto a la Municipalidad local, el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y también las escuelas agrotécnicas.
“Es decir, son varios organismos y escuelas nucleados para definir prioridades y trabajar en forma coordinada y mancomunada”, realzó.
Como resultado de ello, “ya se vienen realizando capacitaciones en el rubro hortícola y de producción caprina”, informó, finalmente.