En el año 2013, fue sancionada la Ley. 26.877 sobre la “Creación y Funcionamiento de los Centros de Estudiantes”.
La plaza San Martín fue escenario este sábado de una mateada estudiantil en conmemoración del décimo aniversario de la Ley Nacional de Centros de Estudiantes.
La iniciativa fue organizada por la Federación de Centros de Estudiantes (FECES) y congregó a jóvenes de distintos colegios de la ciudad de Formosa, quienes compartieron la mañana y debatieron sobre la importancia de esta normativa, y la amplitud de derechos conseguidos a lo largo de los años.
El profesor Héctor Acosta, coordinador general de la Feces comentó a AGENFOR que en la actualidad un centenar de centros de estudiantes existen en la provincia de Formosa.
Sobre la ley nacional, dijo que “vino a acompañar todas las resoluciones que en la provincia de Formosa tenemos desde el año 1984” y recordó que ni bien se instauró la democracia, en la provincia se comenzó a trabajar en la participación estudiantil dentro del sistema educativo del nivel secundario.
“Nuestros estudiantes se convocaron en la plaza, para hacer una mateada, debatirán, jugarán, recordarán y vamos a estar realizando un documento final de la conmemoración de los diez años de esta ley” expresó.
Sobre la Federación, destacó que a lo largo de los años se fueron agregando secretarías acompañando la sanción de nuevas leyes que reconocen derechos, como género, mujer y medio ambiente.
Acosta anticipó que se encuentra en plena organización el Tercer Foro Federal de Centros de Estudiantes en la provincia de Formosa, los días 13, 14 y 15 de septiembre.
“La idea es que todo el país puede venir a debatir la escuela secundaria que los mismos estudiantes quieren, en diferentes temáticas” enfatizó tras agregar que participarán treinta estudiantes representando a cada provincia.