Con variadas actividades propuestas y organizadas por los equipos de los centros de salud y hospitales de toda la provincia.
Desde el 1 al 7 de agosto, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de los hospitales y centros de salud de toda la provincia, se suma a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que cada año, tiene por objetivo incentivar esta forma de alimentación recomendada desde el momento mismo del nacimiento y hasta los dos años de vida, ya que aporta irremplazables beneficios a la salud de las niñas y los niños.
La leche materna es un fluido vivo que contiene nutrientes y sustancias bioactivas de calidad específicas para los y las bebés, favoreciendo su mejor crecimiento y desarrollo, siendo el único alimento que trasmite las defensas necesarias para disminuir el riesgo de infecciones. Paralelamente, la lactancia fortalece el vínculo madre – hijo y familiar.
Con el lema “Promover y sostener la lactancia al volver trabajo”, en el 2023, esta semana, que se celebra en más de 170 países en todo el mundo desde hace tres décadas, apunta a defender los derechos que promueven la lactancia materna y garantizan el acceso y permanencia de esta práctica en el ámbito laboral.
El regreso al trabajo suele ser una situación que causa temores e inseguridad a quienes amamantan y puede comprometer, e incluso, interrumpir la lactancia, si no disponen de la información y el respaldo necesarios.
Por ello, la propuesta de este año, se centra en la importancia de brindar a las personas lactantes todo el apoyo para cuando se reincorporan a su labor, luego del nacimiento de sus hijas/os, para que puedan seguir amamantando si lo desean, por el tiempo que decidan hacerlo, en un espacio adecuado, cómodo, higiénico, seguro y favorable para la lactancia.
Apertura y Cronograma
En Formosa, la Semana Mundial de la Lactancia Materna dio inicio este martes 1 de agosto, con variadas actividades organizadas por los centros de salud y hospitales de toda la provincia, tanto de la capital como del interior.
En ese marco, el Hospital de la Madre y el Niño, desarrolló en horas de la mañana, una charla dirigida a los pacientes de ese nosocomio, a cargo de los responsables de los distintos servicios que intervienen en el apoyo a la lactancia, tales como: neonatología, pediatría, nutrición, internación, consultorio de alto riesgo y seguimiento al recién nacido de riesgo, entre otros.
Además, en horas de la tarde, se efectuó una feria de alimentos, acompañada de una charla destinada a las madres que actualmente tienen sus bebés internados en el servicio de neonatología y se entregaron folletos con información alusiva. Y se concretó, también, la recolección domiciliaria de leche materna donada.
Cabe resaltar, que similares acciones fueron replicadas por otros efectores. En la capital, en el centro de salud 7 de Mayo, centro de salud San Antonio, Hospital de Día “Adolfo Lippmann”, Hospital Distrital 8 “Eva Perón”, entre otros.
Mientras que en el interior, fueron desplegadas en los hospitales de las localidades de General Belgrano, El Espinillo, Clorinda, Pirané, Las Lomitas, Pozo del Tigre, Ibarreta y otros.
Asimismo, las múltiples actividades, entre las que se incluyen: charlas y talleres a las lactantes, familiares y a la comunidad; capacitaciones a los equipos de salud; conversatorios; concursos; entrega de folletos, presentes y obsequios alusivos; sorteos y refrigerios, continuarán a lo largo de la semana que concluirá con jornadas especiales el próximo 7 de agosto.
El amplio cronograma, preparado por los equipos de salud de cada efector, tiene como propósito crear conciencia sobre los beneficios exclusivos que tiene la lactancia materna, ofrecer la información adecuada y necesaria para la etapa del amamantamiento y capacitar a las familias sobre la extracción y conservación de la leche humana, entre otros puntos.