Un nuevo operativo de atención multidisciplinaria tuvo lugar en el barrio Santa Catalina, donde un equipo del hospital de esa localidad ofreció a las familias numerosos servicios de salud gratuitos.
En ese marco, tal como vienen haciendo de manera periódica y programada, los profesionales de salud, brindaron una nueva ronda de atenciones médicas, controles de enfermería, servicio de obstetricia y de vacunación.
Asimismo, fueron entregados los medicamentos recetados, se aplicaron vacunas y tuvo lugar una charla para promocionar la alimentación de los bebes y niños, a base de leche materna, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
De ese modo, en primer término, sellevó adelante el examen de las niñas y los niños sanos, con los controles de rutina que permiten detectar factores de riesgo y distintas patologías que pueden presentarse en edades tempranas y pasar inadvertidas sin el debido control.
Igualmente, fueron atendidos las y los pequeños que presentaban síntomas de enfermedades prevalentes como las respiratorias, dermatitis y trastornos gastrointestinales, entre otras.
Mientras que en las personas adultas, se acentuaron los chequeos a los pacientes con antecedentes de riesgo y diagnóstico de enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y otras que requieren un seguimiento particular.
Para ello, como se hace habitualmente, se hizo el monitoreo de los tratamientos dados en cada caso, tanto clínicos como farmacológicos, para relevar la evolución y el estado de salud de cada paciente y, a su vez, para hacer la correspondiente programación de los turnos para interconsultas con los distintos especialistas, en el hospital local.
Luego de las atenciones fueron entregados, de forma gratuita, los medicamentos recetados a paciente, para que puedan cumplir con los tratamientos indicados, tanto para las enfermedades crónicas como para las patologías estacionales.
Seguidamente, fueron revisados los carnets de vacunación de las niñas, niños y adultos de distintas edades y fueron aplicadas las dosis faltantes de las diferentes vacunas que están incluidas en el Calendario vigente, a fin de que tengan completos y al día, cada uno de los esquemas de inmunización establecidos.
Charla
Para cerrar, el equipo de salud desarrolló una charla, desde la que se promoción en la comunidad la importancia de la lactancia materna y se apuntó a concientizar el valor insustituible que tiene esta forma de alimentación milenaria y natural, por los innumerables beneficios que aporta al buen crecimiento, desarrollo, protección y buena salud, de los recién nacidos, niñas y niños en su primera etapa de la vida.