Este miércoles 2, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, visitó la empresa metalúrgica Canavesio, radicada en el Parque Industrial, que había recibido asistencia y acompañamiento del Gobierno Provincial a través de las líneas de financiamiento y capacitación del Fondo de Desarrollo Industrial (FONDIP) hace aproximadamente 12 meses.
“La línea de asistencia financiera para el sector industrial, la puso en marcha el gobernador en el año 2021”, recordó el funcionario; y explicó que la visita se debe a que dicha empresa consolidó esa inversión y adquirió los equipos correspondientes que se tratan, en este caso, de una conformadora de chapa que confecciona algunas de hasta 25 metros de largo.
“Y lo novedoso también es que se puede hacer en obra, llevar el equipo en un contenedor, en la obra que va a realizar el techo, ahí mismo la pliega la chapa y ya se pone sobre la escultura metálica, con lo cual eso realmente es muy positivo”, indicó.
Y destacó que “la generación de productos de trabajo que a partir de la puesta en marcha de esta plegadora va a generar” al mismo tiempo que resaltó “la comodidad del empresario de poder ir a conformar esta chapa en el lugar, sea acá dentro del parque industrial o, por ejemplo, en el oeste, alguien lo contrata, él va, arma el plegado del techo allá y ya puede instalar”.
Asimismo, Cosenza valoró el compromiso del empresario “cuando recibió este dinero e invirtió en lo que dijo” como también “la inversión del Estado en ese momento con esta posibilidad de darle a una de nuestras empresas radicadas en el Parque Industrial”.
Además, señaló que con este nuevo equipamiento la empresa puede confeccionar chapas para uso propio o bien prestar servicio a otras empresas que necesiten este tipo de material, al mismo tiempo que abarata los costos y “también hace una ventaja competitiva al conformar la chapa acá localmente”.
“Se le da valor agregado en Formosa y eso también forma parte, digamos, de lo que hace el programa FONDIP, su esencia, el agregado de valor acá en nuestra provincia, la generación de puestos de trabajo y, por supuesto, la comodidad para aquellos que contratan el servicio de esta empresa que permite hacer tanto acá en Formosa, Ciudad Capital, como en Ingeniero Juárez”, manifestó.
Detalles
Por su parte, el ingeniero Oscar Canavesio, propietario de la empresa, detalló que la misma se dedica a prestar servicios a otras empresas, con la construcción de estructuras metálicas y techos, proveyendo material y mano de obra para cubiertas.
De esa manera, destacó que usan tecnología de primer nivel que les permite “trabajar de forma eficiente, logrando mejor calidad de cubiertas y lo que significa una mayor calidad de obras porque las chapas no tienen perforación y se fijan desde abajo”.
Indicó, además, que la conformadora les facilita ser trasladada a cada obra en cualquier parte de la provincia y conformar la chapa en el lugar.
Sobre esto, comentó que, anteriormente la longitud de las chapas era un limitante para la provincia y tenían que traer de San Luis, porque “el hecho de empalmar longitudinalmente, exige ir cortada a medida de fábrica”.
De esta manera, puntualizó que la máxima extensión es de 22,50 metros, sin embargo, llevando la máquina a la obra no tienen límite, pueden hacer del largo de fuera necesario. En tanto, la máxima extensión que han trabajado es de hasta 30 metros.