En la colonia El Progreso, Palo Santo, se llevó adelante el Encuentro de capacitación e información sobre Producción Hortícola y comercialización con la participación de estudiantes de la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria y Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo local del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica, Anexo 1, de Comandante Fontana, de la EPES N° 9, productores de colonia El Progreso y Potrero Norte y chacreros.
A nivel institucional, estuvieron presentes: el intendente Raúl D ‘Zakich, Sandra Rosolli presidenta del Concejo Deliberante, técnicos del territorio de Pirané y Palo Santo del MPyA, del Paippa, del Pro Huerta, el coordinador de la Escuela Secundaria Rural de El Progreso y el presidente de la Asociación la Colmena.
El encuentro se realizó en la chacra del productor Bonifacio Arrúa que tiene sombráculo modelo hecho por el MPyA, “empecé a realizar el trabajo en el mes de noviembre del 2022, es mi primera experiencia bajo cubierta”.
“Estamos produciendo lechuga, morrón, tomate, rúcula, achicoria, entre otras variedades. Esta capacitación es muy importante para los productores, aprendemos mucho, estamos organizados en una cooperativa de cinco productores”, expresó el productor.
El ingeniero Randolf Terrazas habló de la Producción Hortícola, la construcción de la estructura y manejo general de cultivos bajo cubierta. Hizo demostración en el módulo, con las explicaciones específicas y recomendaciones en el uso del monocultor, en el uso del agua y la sanidad de manera orgánica.
El contador Omar Álvarez trató las cuestiones impositivas y formas de comercialización y el coordinador regional, ingeniero Liborsi expuso sobre las ferias francas, la organización para llevar a vender de manera directa en las ferias, la importancia y las formas que se llevaron adelante en otras zonas.
“Fue una jornada muy fructífera del Gobierno de la provincia, siguiendo los lineamientos del Modelo Formoseño que conduce el Gobernador Gildo Insfrán, estamos en la Colonia dónde venimos haciendo una serie de actividades, una capacitación para pequeños productores hortícolas”, expresó el ingeniero.
“Tuvimos buena asistencia de productores y estudiantes, más de 60 personas, los disertantes se explayaron y vimos mucho entusiasmo en el debate. La familia local Arrúa realiza una producción diversificada, el camino que tenemos que seguir, la producción de alimentos”, finalizó.