Está en marcha la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2023, en la EPES N°51 y EPES N°52 de la ciudad de Formosa.
Entre los 250 trabajos provenientes de las 19 delegaciones del ministerio de Cultura y Educación de toda la provincia, Agenfor se interiorizó de “Dulzura Silvestre II”, de alumnas provenientes de la EPEP N°401 “Wichí Lakó” (nuestra casita de estudios) de la comunidad wichí El Simbolar, de Laguna Yema.
Acompañadas por la profesora Carola Gómez, las niñas Marcela y María expusieron este trabajo, que es presentado como segunda edición, con una receta de mermelada de doca, un fruto silvestre consumido tradicionalmente en la zona.
“Es la segunda vez que venimos a la instancia provincial, para eso tenemos que pasar la instancia institucional, luego la zonal y ahora estamos en esta. Somos una de las escuelas nuevas que el 5 de agosto cumpliremos 38 años, pero en esta parte de los proyectos estamos trabajando muy bien, siempre tenemos proyectos destacados” explicó la docente, en contacto con esta Agencia.
La comunidad wichí de El Simbolar está ubicada a 400 kilómetros de Formosa Capital, y la idea del proyecto es fomentar el consumo de un dulce autóctono.
“El año pasado usamos una receta de internet, con aditivos, pero no nos gustó. Este año buscamos a un anciano de la comunidad que nos comentó como lo hacían e implementamos esa receta, se trata de un alimento bien natural y rico” destacó Gómez tras señalar que además del fruto, la receta utiliza azúcar y agua.
Enfatizó que su preocupación es que “las frutas silvestres se están dejando de consumir, se está perdiendo la cultura” y comentó que “con los MEMA ya lo habíamos hablado, desde mi parte me correspondía instarlos a trabajar y a conservar su patrimonio, su cultura”.
Fue así que “Les propuse a los niños lo que podíamos trabajar, si les gustaría, qué fruta podríamos dar a conocer, porque en Capital no la conocen, en proyectos anteriores trabajamos con el fruto y la planta de la tuna, en este caso eligieron la doca. Tiene muchos aportes nutritivos para el crecimiento del niño, tiene potasio, zinc, aporta las mismas propiedades que el zapallito” graficó.