El Gobierno de la provincia trabaja junto a la empresa estatal de agua de Israel en el diseño de un acueducto para riego en el territorio formoseño. El proyecto beneficiará a más de 6800 productores, fortaleciendo el sector productivo y promoviendo el desarrollo de la cadena de valor agrícola.
Este jueves 3, una delegación de la empresa Mekorot mantuvo una reunión técnica en la localidad de Misión Tacaaglé, junto al Ministerio de Producción y Ambiente, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), la Universidad Provincial de Laguna Blanca y el Instituto PAIPPA.
Al respecto, el subsecretario de Producción Sustentable, Lucas Rodríguez, detalló que estuvieron trabajando en el diseño del Proyecto Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo Río Paraguay – Villa General Güemes.
“Para ello tenemos en cuenta las necesidades de riego para la agricultura y ganadería en toda la traza de este acueducto, en función de los requerimientos técnicos que ellos definen”, agregó.
En esa línea, mencionó que desde el organismo provincial están cuantificando cuál va a ser la demanda hídrica de las diversas cadenas de agregación de valor de los cultivos que predominan desde Clorinda hasta Villa General Güemes, en función del perfil de los productores y de las superficies que llevan adelante estos productores en materia de producción.
Rodríguez remarcó que “esta tarea que estamos llevando adelante, es sumamente importante porque no solamente implica dimensionar el volumen, la presión y el caudal del agua que se necesita, planificando como lo hace el Modelo Formoseño, a 20 años para seguir potenciando la producción”.
Antes de concluir, el funcionario destacó que esto beneficiaría a más de 6800 productores y más de 44 mil hectáreas de riego que están presentadas ante la Cámara Andina de Fomento, sin descartar que “esta superficie pueda ampliarse”.
Acueducto
Por su parte, Juan Andrés Pina, quien integra el equipo técnico de Mekorot, destacó la importancia del trabajo realizado en el acueducto para lograr un mejor uso del agua y un desarrollo productivo en la región, reconociendo al CEDEVA como líder en esta transformación y destacando la necesidad de diseñar el acueducto pensando en el uso futuro del agua.
Asimismo, remarcó que el objetivo del proyecto es fortalecer la realidad productiva de la provincia, enfatizando la importancia de operar y mantener el acueducto a largo plazo.
“Esto es una pieza clave para el desarrollo del proyecto, que no solamente es llevar agua, esa es la parte más sencilla, lo más desafiante es lograr el mejor uso del agua, que al hacerlo va a generar un desarrollo productivo en la región”, dijo contundente.
En ese sentido, explicó que “en base a la experiencia que tiene la compañía y el Estado de Israel manejando el agua durante tantos años y en sistemas de magnitudes importantes, parecido a los que vemos acá, estamos compartiendo nuestros conocimientos en cómo se puede diseñar de la mejor manera, pensando en cómo va a ser el uso futuro del agua”.
“El desafío es que, para abastecer el uso futuro del agua, tenemos que diseñar el acueducto hoy y hasta ahora hemos encontrado un proyecto que es muy bueno y trabajamos en forma conjunta con los profesionales locales para pulir el diseño, optimizarlo, y también para imaginarnos cómo va a ser utilizado”, sostuvo al concluir.