Con numerosos servicios, prestaciones varias, más una charla para promover en la comunidad la importancia de la lactancia materna.
Pobladores de la colonia Km 100, cercana a la localidad de Villa Escolar renovaron sus controles de salud, mediante un nuevo trabajo planificado, llevado adelante por el equipo del hospital local. En esta oportunidad, trabajó en conjunto con personal de otros efectores y del nivel central del Ministerio de Desarrollo Humano.
De esta manera, niñas, niños y adultos accedieron a consultas y atenciones en distintas especialidades, entrega de medicamentos, aplicación de vacunas y consejería sobre distintos temas vinculados al cuidado de la salud integral.
Entre las atenciones fueron priorizadas las que se hacen a los niños, periódicamente, como el “control del niño sano”, con controles antropométricos de peso y talla, medición de temperatura, latidos, frecuencia cardíaca y tensión arterial, entre otros. Además, fue completado con exámenes del estado nutricional, indicado para los pacientes pediátricos.
Los adultos, por su parte, fueron destinatarios de variadas evaluaciones, destinadas a detectar a tiempo factores de riesgo que puedan evolucionar en múltiples enfermedades, principalmente las crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión, patologías cardiovasculares y otras que pueden afectar muy seriamente a la salud, por lo cual, requieren ser detectadas y tratadas tempranamente.
En esa línea, también fueron programados una serie de turnos para que los pacientes que necesitaban realizar interconsultas en el hospital de Villa Escolar, de acuerdo a las evaluaciones efectuadas en la jornada.
Odontología
Al mismo tiempo, personas de todas las edades, recibieron atenciones odontológicas, que fueron acompañadas por recomendaciones para cuidar la salud bucal desde los primeros años de vida y se hizo entrega de kits compuestos por pasta y cepillo dental para las niñas y niños.
Obstetricia
El equipo de obstetricia, ofreció consejos a las familias para promover la buena salud sexual y reproductiva. En ese marco, hablaron sobre la importancia de la planificación familiar y la procreación responsable, a través del uso de los métodos anticonceptivos gratuitos, que se encuentran disponibles desde la salud pública.
Dieron, también, las recomendaciones necesarias para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
Inmunizaciones
Otra de las acciones, abarcó la revisión de los carnets de vacunación de los vecinos y, posteriormente, fueron aplicadas las dosis faltantes de las distintas vacunas que se encuentran incluidas en el calendario vigente de vacunación, a fin de que puedan tener completos cada uno de los esquemas, establecidos para las diferentes edades y para determinadas condiciones de salud.
Semana Mundial de la Lactancia Materna
En el marco de la conmemoración la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se extiende desde el 1 al 7 de agosto, la jornada sanitaria incluyó una charla que fue dirigida a toda la comunidad con el objetivo de recordar la importancia que tiene para la buena salud de los niños y las niñas, la alimentación por leche materna, desde el nacimiento y durante los dos primeros años de vida.
Sobre eso, los profesionales de salud insistieron en el derecho que tienen las madres de seguir amamantando a sus hijos cuando se reincorporan al trabajo luego del nacimiento, teniendo en cuenta que el lema mundial 2023 que tiene esta Semana es “Promover y Sostener la Lactancia al volver al trabajo” para evitar que la lactancia sea interrumpida en esa etapa.
Además, fueron explicados los beneficios de salud irreemplazables que tienen los niños y niñas cuando son alimentados por leche materna, el periodo en que la lactancia debe ser exclusiva, sin ningún otro alimento y durante qué tiempo debe continuar con la suma de alimentos complementarios.
También fueron demostradas las posiciones más adecuadas y cómodas para amamantar y se habló del cuidado e higiene de los pechos y de las técnicas para la extracción de leche.