El profesor Emilio Fernández, delegado zonal del Ministerio de Cultura y Educación en la localidad de María Cristina, puso en valor el “gran avance” de la zona oeste provincial y aludió a la educación intercultural bilingüe.
Este fin de semana, al disputarse la segunda edición del torneo de fútbol femenino “Copa Gildo Insfrán”, el Gobernador “hablaba de fortalecer la EIB y creo que es una acertada forma de trabajo político, de decisiones desde el Gobierno y de la concepción de la justicia social, donde se tienen en cuenta a las comunidades y a las personas de los pueblos originarios”, subrayó en declaraciones recogidas por AGENFOR.
Hizo notar que “en lo pedagógico se ha hecho un gran trabajo desde el Gobierno para que se pueda implementar en nuestra zona la EIB”.
En ese sentido, marcó que “quizás yo sea la cara visible, pero hay muchos jóvenes que se han capacitado y otros que han terminado la Universidad y carreras de institutos superiores, en diferentes profesiones”.
En línea con lo expuesto, resaltó el crecimiento de la oferta educativa de Nivel Superior, en toda la provincia, atendiendo “las diferentes realidades del territorio provincial y las culturas”.
“Es un orgullo que el Gobierno nos tenga en cuenta y nos invite a pensar, actuar y a ser parte de esta forma de hacer política”, robusteció.
A su vez, consultado sobre la evolución del sistema educativo en la zona, recordó que “hace no mucho tiempo se hablaba solamente de los MEMAS y hoy tenemos profesionales, maestros de grado que han terminado carreras de Nivel Superior y otros tienen títulos universitarios”.
“Esto hace que, con total seguridad, podamos decir que se ha transformado para bien, para una calidad de vida”, enfatizó.
Y remarcó que ello ha permitido avanzar hacia otros proyectos. “Ahora, en nuestra Delegación pensamos y analizamos cómo podemos trabajar en las cuestiones de calidad educativa, que requiere atender variables y factores que tienen que ver con cómo mejorar la educación porque el Gobierno ha construido un montón de escuelas en nuestra zona”.
En ese marco, “lo que nos compete a nosotros como docentes es pensar lo pedagógico. Si el Gobierno nos ha dado la posibilidad de que podamos contar con estas infraestructuras, la energía eléctrica, la conectividad y la capacitación, debemos reflexionar de qué manera podemos hacer para que nuestros chicos que van a la escuela no abandonen, porque la educación es el promotor del cambio social”, concluyó.