Como parte de las políticas públicas de acompañamiento al pequeño productor agropecuario, enfocado específicamente a la ganadería caprina, partirá este martes el camión frigorífico móvil del Instituto PAIPPA, para faenar y trasladar cabritos y capones, que saldrán a la venta en las ferias francas y en los puntos de Soberanía Alimentaria Formoseña.
Así lo adelantó el coordinador ejecutivo del organismo, Rubén Casco, al precisar que la actividad se concentrará en el paraje La Esperanza, distante a 600 kilómetros de Formosa Capital, en el oeste provincial, y cuenta con la organización por parte del PAIPPA y de la asociación de productores de Puerto Irigoyen.
“El martes al mediodía estaremos en La Esperanza organizando con productores de Puerto Irigoyen y la región, que siempre cuentan con número de cabritos y capones, que son de muy buena calidad, a pesar de que disminuyó el régimen de lluvia”, explicó en contacto con AGENFOR.
Precisó que se utilizará para ello el camión térmico provisto por el gobernador Gildo Insfrán al Instituto PAIPPA y que permite el traslado de los productos cárnicos manteniendo sus condiciones de conservación.
“Estaremos armando el equipo, iniciando la faena con la asociación de pequeños productores de la zona. En cuanto al costo que tendrá al pequeño productor es de $1300 el kilogramo en el campo, que en la zona se está pagando a $600 o $700”, comentó.
Dijo que “como Gobierno provincial a través de este programa, estamos pagando $13 mil y ese mismo precio se trasladará a la ciudad de Formosa, bregando por la economía y la salud de la población, para que coma un alimento tan rico y nutritivo”, enfatizó.
Señaló que en principio se faenarán 200 animales, que es el número que permite la logística del sistema, aunque adelantó que a medida que avance la organización con los productores, el número aumentará.