El director del Centro Provincial de Hemoterapia e Inmunohistoquímica Formosa, Víctor Cambra, brindó detalles de la colecta voluntaria de sangre realizada este miércoles 9 de agosto en el Hospital Distrital de Posta Cambio Zalazar.
Inició destacando a AGENFOR “la concurrencia de las personas” e informó que “la extracción se habilitó a las ocho de la mañana y para alrededor de las diez ya teníamos casi 25 donantes, de los cuales seis de ellos fueron de aféresis”.
“Realmente lo vivido hoy, nos puso muy contentos”, afirmó.
Respecto del destino de las unidades que se obtienen en las distintas colectas realizadas en todo el territorio, Cambra informó que “son derivadas directamente al Centro Provincial de Hemoterapia. Allí se las analizan y procesan para la producción de lo que denominamos hemocomponentes, por eso el slogan dice que, por cada sachet de 450 centímetros cúbicos podemos llegar a salvar cuatro vidas”.
Y añadió: “Luego, se deriva a todos los hospitales que necesiten. El objetivo es ser equitativos para que en ningún lugar de la provincia falte”.
Explicó que “los hemocomponentes son: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y los crioprecipitados que son concentrados exclusivos de elementos necesarios para la coagulación que se utilizan en patologías específicas que tienen que ver con aquellas que conllevan transfusión de sangre o patologías oncológicas o de sangrado”.
“La extracción de donación convencional dura entre 15 a 20 minutos y la donación para aféresis entre 1.30 y 1.40 horas” indicó y aclaró que “este tipo de donante lo puede hacer cada 72 horas, sin embargo el tradicional cada dos meses”.
Por último, resaltó “la buena predisposición de la sociedad a las colectas de sangre, ya que en todos se registra concurrida presencia”.
“Cada vez hay más donantes a consciencia de sangre. Estadísticamente el mayor porcentaje se registraba en las donaciones por reposición y solo un 14% lo hacía de manera voluntaria. A casi 130 días, desde que comenzamos el centro provincial, hemos aumentado un 80% el número de colecta y donantes voluntarios con respecto de años anteriores”, cerró.