Con la presencia de la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, la Casa de la Solidaridad de General Belgrano fue sede de una reunión multisectorial, entre representantes de esa cartera y referentes de otras instituciones gubernamentales, en el marco de una serie de encuentros que se vienen llevando adelante en distintos puntos del territorio provincial.
La titular de la cartera social estuvo acompañada en esta oportunidad por la jueza de Paz de la localidad Romelia Sánchez, el delegado de la Unidad Regional 4,comisario Ramón Viera; la delegada de la Oficina de Violencia Intrafamiliar DUR-4, subcomisaria Verónica Rolón, de la Policía de la provincia y funcionarios del Ministerio de la Comunidad.
Además, estuvieron presentes la delegada zonal en esa localidad, la profesora Nelly Loretto; directores, de los diferentes niveles, de los establecimientos educativos de la localidad y zonas aledañas; vecinos y vecinas del lugar.
Al respecto, la ministra Giménez manifestó que, en el marco de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la provincia en todo el territorio, “se trató de una reunión para seguir fortaleciendo las acciones que se vienen realizando en materia social y fundamentalmente ante situaciones de vulneración de derechos”.
La funcionaria calificó de “enriquecedor” este tipo de encuentros donde “nos comprometemos a seguir trabajando de manera coordinada y articulada, reforzando los equipos de trabajo, siempre en favor de la comunidad y de los sectores más vulnerables”.
Por su parte, la jueza Sánchez realizó una descripción del contexto social en la jurisdicción a su cargo y en este sentido, valoró el hecho de que “el Gobierno de la provincia otorgue una respuesta inmediata, profundizando las intervenciones y reforzando las líneas de acompañamiento” al mismo tiempo que agradeció “el compromiso social y el trabajo articulado entre los poderes Ejecutivo y Judicial”.
En una primera instancia la reunión estuvo abocada a la socialización de los servicios brindados por las diferentes direcciones y dependencias de la cartera social.
En ese marco los representantes de las distintas áreas comentaron a los presentes las prestaciones que se realizan encuadradas en las estrategias de abordaje comunitario que se llevan a cabo ante situaciones críticas de grupos más sensibles como niños, y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad o familias en situación de vulnerabilidad.
Así mismo, el director general asistencial del Instituto IAPA, Ramón Rolón, explicó los distintos niveles de complejidad creciente con que cuenta la provincia para hacer frente a las diferentes situaciones de consumo problemático, haciendo hincapié en el rol de la familia, la comunidad y el Estado, como así también las distintas estrategias de prevención que se llevan a cabo con estos actores, como corresponsables ante esta problemática social.
Por otra parte, la ministra destacó el firme compromiso del Gobierno de Formosa ante las distintas realidades y situaciones de violencia a lo largo y ancho de la provincia y en este sentido, hizo alusión a la creación de un nuevo dispositivo de acompañamiento integral, cuyo propósito es “brindar respuesta inmediata e integral y coordinada en cada caso”.
Inmediatamente, la funcionaria explicó los detalles del funcionamiento de este dispositivo de protección y acompañamiento a familias que atraviesen situaciones de violencia, ya sea de género u otro tipo.
Está orientado a ofrecer una respuesta inmediata y brindar instancias de acompañamiento integral, asesoramiento y seguimiento profesional a los integrantes del grupo familiar, para encontrar soluciones positivas frente a las diversas problemáticas que atraviesan.
Para ello, solicitó como primer paso para dar lugar a la efectividad de este dispositivo, “la colaboración de todos los actores en el anoticiamiento inmediato de cualquier situación de violencia, y el compromiso en esta instancia ya que todos somos corresponsables, como partes del sistema de protección”.
Posteriormente mediante el trabajo articulado y coordinado entre las distintas instituciones y áreas que tengan intervención en cada caso, se trabajará en red para poder brindar todos los medios necesarios que permitan resolver y evitar estas vulneraciones.
Finalmente, la ministra destacó que “un equipo de profesionales se constituirá de manera continua en los casos que se requieran” y agregó “esto favorecerá no sólo un permanente y efectivo acompañamiento, sino que permitirá abordar estas cuestiones en el lugar donde vive la familia, sin separaciones ni desarraigos”.