La Asociación Perla Formoseña nuclea a las familias que cosechan chauchas de algarroba para la producción de harina. Sólo en la zona de El Potrillo produjeron alrededor de 4,5 toneladas.
En declaraciones recogidas por AGENFOR, Julián Ajchura comentó que “formamos parte de una asociación civil que viene trabajando hace tiempo en la zona con distintos tipos de actividades y también conformamos una red de asociaciones civiles en el oeste formoseño. Están los pequeños productores de El Quebracho y las mujeres de Lote 8”.
“Entre tres organizaciones civiles tratamos de llevar adelante este emprendimiento, que consiste en dar un producto final, que es la harina de algarroba”, consignó.
En ese sentido, destacó “el apoyo permanente del Gobierno provincial”, desde distintos estamentos, “para que se genere mano de obra local”.
Y también “agregar valor a la producción de nuestra zona”.
“Tuvimos un coordinador que nos enseñó a elaborar el producto. Somos cinco personas las que trabajamos en eso, todos egresados del instituto local”, explicó Esteban Fernández, de la Asociación Perla Formoseña.
Subrayó que “es una tarea que nos parece muy buena porque es nueva también, aprendimos mucho”, concluyó.